Ayuntamiento de Uruapan relaja las medidas sanitarias pero llama a ‘no bajar la guardia’

El aforo permitido en establecimientos y transporte público pasa de 50 a 70 por ciento, pero siguen prohibidos los eventos masivos

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Autoridades municipales oficializaron este jueves modificaciones a las restricciones en movilidad durante la actual emergencia sanitaria por efecto de la pandemia de COVID-19, al elevar de un 50 a un 75 por ciento la autorización de aforos en espacios comerciales y oficinas, entre otros establecimientos, incluido el transporte público, en tanto se mantienen prohibidas las actividades o celebraciones masivas de todo tipo, a pesar del distintivo de bandera blanca.

PUBLICIDAD

A través de un comunicado, la secretaria del Ayuntamiento, Alelí Chávez Aniceto, informó que estas acciones son con el respaldo del Comité Municipal de Salud y en atención al cumplimiento del decreto del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, publicado por el Periódico Oficial del Estado, por ello exhortó a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas básicas como parte de la nueva convivencia.

De esta forma, dijo, en los mercados, tianguis, iglesias, restaurantes, bares, centros nocturnos, gimnasios y demás establecimientos públicos y privados en los que se desarrollen actividades económicas o sociales, podrán tener un 75 por ciento de aforo máximo, además de que están obligados a cumplir con el establecimiento u otorgamiento de gel antibacterial, uso de cubrebocas y motivar la sana distancia.

Esta medida desde luego aplica también para el transporte público, por ello se inició un operativo para el cumplimiento de estas medidas sanitarias en taxis y urbanos, acciones que se realizarán igualmente por el área de inspectores municipales en coordinación con personal de la Comisión Coordinadora de Transporte Público de Michoacán (Cocotra).

PUBLICIDAD
Foto, Rogelio Arellano.

Se trata de que las aproximadamente 450 unidades del transporte urbano que cubren casi 40 rutas en la zona urbana y suburbana, atiendan la responsabilidad de brindar servicio con un máximo del 75 por ciento en su capacidad. “No habrá sanciones o multas, solamente se les indicará la obligación de acatar estas medidas”, señaló por su parte el jefe de inspectores del municipio, Luis Ernesto Equihua Rico.

Se precisó que estos operativos serán aleatorios para cubrir diversos horarios y puntos, lo que incluirá verificaciones de taxis cuyo número se estima en 4 mil 500 en este municipio y localidades vecinas, pero que al final todos confluyen en Uruapan por ser el punto para el abasto de servicios y mercancías diversas.

Estas medidas no tomaron por sorpresa a los prestadores de servicios, pues al estar representados en el Comité Municipal de Salud ya estaban enterados de que estas medidas o modificaciones en la movilidad serían aplicadas.

Por su parte, representantes de las cámaras empresariales, entre ellas la Canaco y Canacope, señalaron que es una buena medida que favorece la actividad comercial y se sumaron al exhorto para la población en general en cuanto a que no se relajen las medidas preventivas.

Finalmente se expuso que en este panorama de menor agresividad de la pandemia se avanza en el diseño de la estrategia sanitaria que se aplicará durante el próximo Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos.

La secretaria de Turismo y Cultura, María Concepción Ramírez Sámano, indicó que se ha determinado la asignación de espacios para los módulos de sanidad, seguir una sola ruta, detección de expositores con síntomas de enfermedad respiratoria y reducir el número de vendedores por puesto, medidas aprobadas por los propios expositores en voz de Emilia Reyes Oseguera, titular del Instituto del Artesano Michoacano.