Clausuran alberca de hotel en LC por bacteria que puede ser mortal; inspeccionan balnearios

El microorganismo que se aloja en las paredes y el agua de las albercas y que se alimenta de organismos más pequeños o de partículas en descomposición, lo que causa patologías graves en el ser humano.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), suspendió una alberca ubicada en un hotel del municipio de Lázaro Cárdenas, por detectarla fuera de norma e incumplir los protocolos sanitarios. Con ello se protege a la población que acude a nadar.

PUBLICIDAD

Luego de una verificación realizada a balnearios, albercas, escuelas de natación y clubes deportivos por parte de personal de la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas y de la toma de muestras, los análisis de laboratorio arrojaron que una alberca contaba con _ameba de vida libre,_ de riesgo para la población.

Se trata de un microorganismo que se aloja en las paredes y el agua de las albercas y que se alimenta de organismos más pequeños o de partículas en descomposición, lo que causa patologías graves en el ser humano.

Derivado a esto, se procedió a la suspensión de la alberca, además de establecer con los propietarios la inmediata limpieza y desinfección de la alberca, para mantener los parámetros que marca la Norma Oficial Mexicana NOM- 245-SSA1-2010, y cumplir los protocolos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas.

PUBLICIDAD

Una vez que sea saneada se realizará una nueva toma de muestras para corroborar que se encuentra apta para el recreo humano.

¿QUÉ SON LAS AMEBAS DE VIDA LIBRE?

De acuerdo a investigaciones científicas, las amebas de vida libre se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza, algunos géneros han tomado gran relevancia en la salud humana, causando infecciones del sistema nervioso central.

Dentro de este grupo están: AcanthamoebaNaegleriaBalamuthia y Sappinia; capaces de producir en el ser humano distintas enfermedades, desde cuadros agudos y fatales, a enfermedades crónicas con una reacción inflamatoria granulomatosa.

El diagnóstico temprano es desafiante pero crucial para lograr un resultado favorable, el cual depende principalmente de dos variables: la familiaridad del médico con la sintomatología y el tratamiento de estas infecciones, y de una muestra clínica adecuada para su diagnóstico rápido y definitivo.

ENCEFALITIS GRANULOMATOSA

Estas amebas de vida libre pertenecientes al género Acanthamoeba son los agentes causales de la encefalitis granulomatosa amebiana y de la queratitis amebiana.

La primera de las patologías ocurre con más frecuencia en individuos inmunocomprometidos, mientras que la segunda lo hace en individuos sanos. La importancia de esta parasitosis ha ido en aumento con el paso del tiempo.

El paciente tipo aquejado de queratitis amebiana es un individuo joven y sano que frecuentemente es portador de lentes de contacto o que presenta exposición a agua contaminada. En este grupo de población se sugiere que el sistema inmunitario debería ser capaz de controlar la parasitosis8.