Clínicas municipales de Morelia atenderán a pacientes del IMSS, pero no a personas con COVID-19

Las clínicas locales apoyarían a derechohabientes del Seguro Social, pero ninguna sería reconvertida para tratar a personas con coronavirus.

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las clínicas municipales de la capital michoacana podrían atender a pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la actual contingencia sanitaria, anunció el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

“Coincidimos con el secretario general del IMSS (Zoé Robledo) en que es fundamental que los morelianos tengan acceso a los servicios de salud, por ello planteamos la posibilidad de atender a derechohabientes en nuestras clínicas y, a futuro, construir una nueva unidad en Morelia”, publicó en su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

Tal como pasó con el acuerdo con hospitales privados, las unidades médicas municipales servirían para descargar servicios de atención diaria a pacientes del IMSS y se contaría con una base de 58 medicamentos clave para este tema.

Ninguna de estas clínicas locales sería reconvertida o trataría a personas con el nuevo coronavirus, tal como ya se había anticipado hace unos días.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que, a pocos días de que se suspendieran eventos públicos debido a la contingencia sanitaria, autoridades locales señalaban que en las 39 clínicas municipales Morelia se implementaría un programa piloto de cómo funcionaría la “universalidad” de los servicios de salud.

“Es la primera ciudad donde va a haber un acuerdo y un piloto de esta naturaleza, donde vamos a garantizar la universalidad de la prestación de servicios de salud para todos los habitantes, ya sea que tengan seguro Social, ISSSTE o no tengan nada, nosotros tenemos que ser capaces de atender a todas y a todos”, anunciaba el alcalde en marzo pasado, previendo que el modelo iniciara operaciones en abril.

Sin embargo, también precisaba que las clínicas municipales no atenderían los casos sospechosos de coronavirus, por lo cual se estima que su función puede centrarse en atender problemas de salud básicos para disminuir la carga de las unidades del IMSS durante la pandemia.

“Las clínicas no vamos a atender esos casos, las clínicas del municipio están para otras tareas, para atender otras circunstancias, no ésta, ésta se atiende de manera central totalmente; no hay necesidad de que la gente vaya a las clínicas si se siente un poco mal, no. Esta es otra circunstancia que se va a atender de otra manera”.

Seguirá atención a personas en situación de calle

Después de que se previó que las personas en situación de calle serían uno de los sectores más vulnerables durante la contingencia sanitaria por el nuevo Coronavirus, autoridades municipales de Morelia confirmaron que diversas instancias han continuado con operativos para invitarlos a resguardarse en refugios, pero se ha mantenido una respuesta negativa de estos grupos que históricamente se han negado a dejar las calles.

“La gente que anda aquí en Morelia, que son gente que regularmente vive en las calles, también estamos ahí con la gente del DIF, de Derechos Humanos del Ayuntamiento, viendo cómo les damos tratamiento es difícil porque algunos de ellos no quieren, no aceptan irse a ningún espacio y el tema del respeto a los derechos humanos también tienen que buscar un equilibrio ahí con este tipo de circunstancias, pero sí lo estamos atendiendo”, expresó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, en conferencia de prensa.

Así como también hizo mención de que otro sector a atender son las personas que viajan a Morelia por cuestiones médicas y necesitan un espacio donde resguardarse. “Sí hay un operativo permanente para ver a las personas, lo indigentes que andan vagabundeando en el primer cuadro de Morelia y en otros lugares también, hay una parte importante ahí por el hospital civil, que porque tienen a sus enfermos ahí se quedan en situación muy vulnerable en las calles, entonces hay equipos que están al pendiente de ver operativos prácticamente todos los días, para ver cómo se les atiende a estas gentes que tienen necesidad de quedarse en Morelia”.

Previamente, la directora del Sistema DIF de Morelia, Alejandra Corona González, había apuntado que en el último censo en la materia se habían identificado a unos 40 ciudadanos en situación de calle principalmente en el centro de la ciudad.

Reiteró que la mayoría de estas personas se negaban a ser resguardados en un albergue, aún durante la presente contingencia sanitaria en la que no tendrían acceso a las medidas de higiene mínimas para evitar el contagio del COVID-19.

“La verdad es que nosotros hemos tratado siempre de estar cerca de ellos, pero no aceptan muchos de los apoyos que nosotros les podemos dar, tienen la insistencia de quedarse en la calle. En otros momentos como el de invierno, por las enfermedades bronco-respiratorias, se les ha ofrecido todo esto, hay un convenio con un albergue para poder llevarlos. Sin embargo, en la calle es muy difícil darles alguna recomendación en cuanto al cuidado, porque a veces no tiene acceso ni a un sanitario”, expresaba la funcionaria municipal en entrevista a finales de marzo, cuando comenzaban a aumentar las medidas contra la contingencia sanitaria.