Con un trato humanizado, parteras tradicionales atienden en hospitales de Michoacán

Entre las labores de estas parteras se encuentran el dar atención a los trabajos de parto; promover la salud de las mujeres en cuanto a la menstruación, menopausia, sexualidad y reproducción y detectar enfermedades como cáncer.

Foto: cortesía

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el propósito de brindar a las mujeres trato humano y seguro durante el parto, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), capacita de manera permanente a parteras tradicionales. Esto gracias a la organización Mujeres Aliadas que lleva 15 años atendiendo la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

PUBLICIDAD

Una matrona o partera es una persona que practica la obstetricia, proporcionando asistencia adecuada y ejecución de medidas de emergencia a las mujeres embarazadas. Es un término usado en referencia a las mujeres y los hombres, aunque la mayoría son mujeres.

Además de dar atención a la mujer durante el embarazo y el parto, algunas parteras proporcionan cuidados relacionadas con la salud reproductiva y planificación familiar.  Los hospitales donde se puede encontrar este servicio son el Regional de Pátzcuaro, el Hospital de la Mujer y el Hospital Civil de Morelia.

Entre las labores de estas parteras, que son formadas desde los programas de institución, se encuentran el dar atención a los trabajos de parto; promover la salud de las mujeres en cuanto a la menstruación, menopausia, sexualidad y reproducción; detectar oportunamente infecciones vaginales o urinarias, así como enfermedades de transmisión sexual y cáncer cervicouterino; aconsejar en planificación familiar y métodos anticonceptivos; entre otras tareas.

PUBLICIDAD

Gracias a la capacitación constante que reciben 77 parteras por parte de la institución, se asegura la integridad física durante el embarazo, parto y postpartos, lo que permite que sigan brindando atención a mujeres de comunidades alejadas o de difícil acceso.

“Las mujeres confían en las parteras porque las parteras confían en las mujeres y su capacidad de parir y en los bebés y su capacidad de nacer”, expresó Lisel Lifshitz, una de las integrantes de Mujeres Aliadas a través de sus redes sociales.