Con vacunas y otras acciones, sector salud blinda a Michoacán contra la rabia

En la entidad ya se ha aplicado medio millón de vacunas junto a acciones varias sanitarias para evitar brotes de la enfermedad

Foto, cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Avanzan esquemas para mantener erradicado el virus de la rabia en el estado de Michoacán. En lo que va de este 2022, se aplicaron más de medio millón de dosis de biológicos a caninos, felinos y animales de compañía en términos generales, por lo que autoridades estatales descartan escenarios de rebrotes.

PUBLICIDAD

Ante los casos de rabia detectados en tres menores en los estados de Oaxaca y Nayarit por mordedura de una especie de murciélago, a nivel nacional se encendieron las alarmas para cerrar el cerco sanitario del virus en cuanto las especies domésticas se refiere. 

En el caso de Michoacán, hasta el tercer cuatrimestre del año se brindaron tratamientos preventivos a mil 249 personas agredidas por animales domésticos e incluso silvestres, en este segundo caso de personas que residen en la colindancia con zonas naturales.

El informe de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) refiere, sin embargo, la urgencia de vacunar a todos los animales de compañía entre perros y gatos para contener cualquier posible brote de rabia transmitida entre estas especies.

PUBLICIDAD

Detalla la dependencia que tanto en áreas urbanas como rurales se aplicaron las 500 mil dosis por parte del personal del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis con especial énfasis en las ciudades y sus zonas aledañas.

Las jurisdicciones sanitarias con mayor cobertura de inmunización animal fueron Morelia y Zamora, con 108 mil 193 y 81 mil 957 dosis, respectivamente, esto gracias a la implementación de brigadas en comunidades de difícil acceso y módulos fijos de vacunación instalados en centros de salud.

“La Secretaría de Salud de Michoacán recuerda a la población que el esquema de vacunación antirrábica consiste en una dosis durante el primer mes de edad del perro o gato, luego un refuerzo a los tres meses y posteriormente de forma anual”, señaló la Elías Ibarra, titular de la dependencia.

Un cuarto de siglo sin esta enfermedad

Recordar que el pasado 22 de septiembre Michoacán cumplió 26 años sin detección de rabia en todas las regiones. Las campañas de vacunación y reacción inmediata a los casos de mordeduras en humanos han inhibido el impacto del virus que alcanza más del 98 por ciento de letalidad.

Si bien las autoridades sanitarias avanzaron en la vacunación de animales domésticos, el espectro de perros y gatos en condición de calle sigue creciendo en todas las regiones del estado de Michoacán. El volumen de animales y la rápida reproducción impide siquiera conocer la cantidad de animales que se encuentran en las calles y que por obvias razones carecen de vacunas y otros cuadros Biológicos para mantener a raya a virus tan letales como la rabia.

En el caso de Morelia, la fauna urbana doméstica, como los perros y gatos, proliferan, en condiciones de violencia, maltrato y calle, así como con problemas de sobrepoblación. Pese a los esfuerzos de las autoridades por generar campañas de esterilización, evitar la venta de animales en vía pública y el fomentar la adopción, la situación sigue siendo insostenible.

Solo en Morelia, las 130 comunidades rurales y las 14 tenencias albergan la mayor cantidad de animales como perros y gatos en condición de calle, los cuales, en completa libertad, siguen siendo foco de reproducción de miles de animales que lo único que encontrarán, será hambruna y violencia generalizada.

Al respecto, activistas han denunciado que muchos de los casos que se presentan de sacrificio, suelen ser perros de raza, los cuales al crecer dejan de ser opciones para las familias y abandonados a su suerte en las calles. Solo en Morelia como mancha urbana se estiman más de 15 mil perros y gatos en condición de calle, lo cual, aunado al impacto de maltrato, también representa un riesgo a la salud por la proliferación de enfermedades.

No existe alerta sanitaria nacional

Luego de que se confirmó la muerte de uno de los tres menores con síntomas de rabia en el estado de Oaxaca, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell informó que estos casos no ameritan una alerta sanitaria.

El especialista en epidemias aseguró que la rabia es una enfermedad que existe en una gran cantidad de animales silvestres por lo que no se puede atentar contra la naturaleza.