Cuidado con diciembre: alertan sobre el riesgo de subir (más) de peso este último mes de 2020

La pandemia y la cuarentena trajeron consigo algunos kilos de más para muchas personas, por lo que especialistas llaman a medirse con la comida esta temporada.

Foto: Pixabay.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La presidenta del Colegio Mexicano de Nutricionistas, Adriana Paredes, emitió una serie de recomendaciones básicas para la actual temporada de fiestas decembrinas, advirtiendo que este periodo normalmente representa un riesgo de subir de peso causado por la comida en cenas y posadas, pero que en este año puede resultar aún más perjudicial por los kilos que algunas personas ya ganaron durante la cuarentena por el Nuevo coronavirus (COVID-19).

PUBLICIDAD

“Ya se acerca la comedera y ¿qué podemos hacer para no subir kilos de más? Que de por sí en esta pandemia nuestras estadísticas fueron de entre seis y nueve kilos los que subieron las personas. ¿Qué es lo que pasa? Muchos empezaron a retomar su “nuevo normalidad” pero llega diciembre y recaen otra vez”, advirtió la especialista en entrevista a La Voz de Michoacán.

Como primer punto recomendó a la población en general que   no dejen de consumir sus cenas normales antes de acudir a alguna posada o reunión donde consumirán otros alimentos . Añadió que puede ser una comida ligera antes de salir de casa, para no consumir en exceso la oferta que se ofrezca durante la reunión.

No salir sin cenar en casa, algo sencillo, algo ligero para no llegar con tanta hambre. No es comer totalmente bien en tu casa antes sino consumir a lo mejor una colación. Normalmente las cenas son tipo bufete, hay que ser inteligentes y pensar en una ensalada o algún platillo asado que no tenga tantas calorías. Y también comer frutas, mandarinas, cacahuates en vez dela típica botana de frituras con grasa”.

Reiteró que desde su punto de vista como nutricionista no existen alimentos prohibidos o que deban ser “satanizados”, sino que puede consumirse cualquier platillo de la gastronomía mexicana en porciones bien planeadas y combinándolo con un ejercicio.

“Sabemos que es atole, tamales, pozole y todo eso, pero cuidemos únicamente nuestras porciones. Vamos a comer esto, los disfrutamos y al día siguiente hay que hacer algo de ejercicio, caminar o hacer ejercicio con plataformas digitales”.

PUBLICIDAD
Añadió que, durante sus fiestas y reuniones, las personas tienen que recordar que tanto los licores y sustancias alcohólicas, así como los refrescos que se combinan para crear bebidas preparadas contienen calorías que también pueden incidir en el aumento de peso. En ese sentido, hizo referencia al  concepto de “caloría vacía”, que se aplica a los elementos que aportan calorías, pero no contienen nutrimentos, tales como las bebidas alcohólicas.  

Es importante tomar agua y estarnos hidratando y evitar ese consumo de bebidas carbonatadas y con alcohol, porque son muy consumidas también y todo eso tiene calorías, tienen muchas calorías y en ocasiones mucha azúcar dependiendo de cómo se esté mezclando y son calorías vacías que nos estamos tomando y que a veces no lo notamos”

Adriana Paredes, presidenta del Colegio Mexicano de Nutricionistas
En cuanto al consumo de bebidas, recomendó que estrategia conocida como “Uno por uno” que consiste en alternar el consumo de tal manera que, por cada cerveza o bebidas alcohólica preparada, también se consuma un vaso de agua natural . A lo que también se suma la recomendación de beber de manera pausada y formando parte de las actividades de las diferentes fiestas.

Yo les digo que lo disfruten, que se tomen su tiempo y no estén nada más tome y tome. Párense a bailar y conviven. Eso de traer el vaso pegado es nada más estar tome y tome. Incluso se puede hacer el “Uno por uno”, que es tomarme una chelita o una cubita y después tomarme un vaso de agua. Uno por uno. Es algo que se puede hacer para no consumir tanto alcohol”.

Adriana Paredes, presidenta del Colegio Mexicano de Nutricionistas

Previamente, la especialista señaló que, si bien el periodo de cuarentena por el Nuevo coronavirus representaba una oportunidad de adquirir buenos hábitos desde casa, muchas personas dejaron de lado buenos hábitos de alimentación y ejercicio con aumentos de hasta 10 kilos de pesos y que podrían reflejarse a una escala global en estadísticas de años venideros.

En este fin de año de fiestas, reiteró las medidas que se basan en tener conocimiento del consumo propio. “Es importante no estarnos reprimiendo de nada, pero estar muy conscientes de lo que estamos comiendo, no salir de casa sin cenar y hacer ejercicio”, concluyó.

RECOMENDACIONES

  • Cenar en casa antes de reuniones
  • Comer frutas de temporada en vez de botanas fritas
  • Medir las porciones de alimentos altos en calorías
  • Hacer ejercicio al día siguiente de grandes cenas 
  • Recordar que las bebidas contienen “calorías vacías”
  • Tomar un vaso de agua por cada vaso de bebidas alcohólicas