Debido a que no se alcanzó la meta, se extiende en Uruapan campaña de vacuna antirrábica a perros y gatos

La meta inicial era de aplicar 10 mil vacunas, y aunque faltó poco, autoridades sanitarias y municipales harán un barrido mediante una brigada móvil

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Debido a que no se cumplió la meta de aplicar al menos unas 10 mil vacunas antirrábicas en perros y gatos durante la campaña intensiva realizada el pasado mes de septiembre, autoridades sanitarias determinaron que la próxima semana realizarán un nuevo barrido por algunos sectores de esta demarcación.

PUBLICIDAD

“Es poco lo que faltó para llegar a la meta, menos de 200 vacunas, por eso esta nueva actividad que se desarrollará con apoyo de la administración municipal, muy posiblemente a través del personal del DIF local, para armar al menos una brigada móvil”, señaló el director del Centro de Salud, Julio César Espinosa.

El objetivo es visitar aquellas “micro-zonas” urbanas o rurales donde ha existido menos participación ciudadana al no llevar a sus mascotas a vacunar, sobre todo porque las mantiene en situación de calle ante la falta de una cultura de responsabilidad para el cuidado animal, añadió el funcionario de la Secretaría de Salud.

Puntualizó que a pesar de la emergencia sanitaria desde hace unos 18 meses por efecto de la COVID-19, la dependencia evitó cancelar las campañas de vacunación antirrábica de 2019 y 2020, las cuales se realizaron de acuerdo con el calendario y protocolos ordenados por la Secretaría de Salud, con cifras superiores a las 10 mil vacunas para este municipio por cada campaña.

PUBLICIDAD

Destacó que esta campaña se realizó del 16 al 26 de septiembre con la organización de brigadas móviles con apoyo del DIF Municipal, así como con algunos puntos de vacunación fijos en los Centros de Desarrollo Comunitario distribuidos en la mancha urbana, dinámica que fue similar en las comunidades rurales.

El apoyo, abundó, también se dio por parte de 50 veterinarios, a quienes se les entregaron en promedio 100 vacunas para su aplicación gratuita a población abierta. “Cada uno de estos médicos realizó la entrega de los respectivos frascos vacíos del inmunizante utilizado con sus respectivas boletas o recibos que contienen los datos de la persona que llevó a su mascota”.

Foto, Rogelio Arellano.

Sostuvo que este tipo de actividades es un esquema operativo para reforzar la campaña permanente de vacunación antirrábica que se realiza en el Centro de Salud local a través de un módulo que opera durante todo el año, en horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, sin ningún costo para quienes llevan a sus mascotas.

Tras destacar que no existe ningún registro de casos de rabia en mascotas durante los últimos años, indicó que ello indica los buenos resultados de estas campañas. “Son para la prevención y creo que se cumple ese objetivo, por ello la importancia de insistir en cumplir las metas diseñadas por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades”.

En concreto, añadió, las jornadas intensivas de vacunación tienen como objetivo mantener interrumpida la circulación del virus que desencadena la rabia en perros y gatos, y con ello limitar la posible transmisión al ser humano.

Destacó que la meta para este 2021 es lograr la aplicación de 24 mil vacunas a igual número de perros y gatos principalmente, lo que incluye refuerzos son segundas dosis para algunas mascotas, sobre todo en la etapa de cachorros.

Comentó que resultan muy extraños los casos en que un perro o un gato en situación de mascota atendida con responsabilidad desarrolle el virus de la rabia. “El mayor riesgo lo representan los perros y gatos en situación de calle que llegan a zonas suburbanas, pues están más expuestos a eventuales encuentros con mamíferos silvestres, que son más propensos a esta enfermedad”.

El crecimiento de la frontera agrícola en esta zona ha alejado a la fauna silvestre, por lo que el riesgo es aún menor. “Las huertas de aguacate, principalmente, por las exigencias de los protocolos en materia de inocuidad, se traducen en evitar la presencia de animales silvestres”, añadió el director del Centro de Salud.

Finalmente invitó a los dueños de mascotas a cumplir con esta obligación y atender su responsabilidad de cuidado para evitar problemas de salud pública, pues también son riesgos para la salud humana la gran cantidad de heces y orina que diariamente se depositan en la vía pública.