Depresión, ansiedad, dolor... algunas de las secuelas que experimentan quienes se recuperan del COVID-19

Estudios recientes revelaron que uno de cada siete pacientes recuperados tuvo notables síntomas durante más de cuatro semanas; un paciente de cada veinte durante al menos ocho semanas, y uno de cada cincuenta seguían sintomáticos por más tiempo.

Foto: Secretaría de Salud.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una “pandemia silencia” son las secuelas de la COVID-19 en Michoacán.

PUBLICIDAD

Especialistas alertan que instituciones y miles de personas siguen sin conocer a fondo y ni siquiera atender secuelas tras haber contraído la enfermedad.

Depresión, ansiedad, dolor de articulaciones, problemas cardíacos, pérdida de cabello, problemas de memoria y otros efectos son solo algunos de los más de 50 fenómenos que experimentan los pacientes después de recuperarse del padecimiento.

En voz del doctor César Maximino Jiménez, presidente del Consejo Nacional de Certificación Médica Continua, a pesar delas necesidades de atención, ninguna institución médica del sistema nacional de salud pública atiende la situación.

PUBLICIDAD

MILES DE CONTAGIADOS

Desde que inició la pandemia por COVID-19 y hasta la fecha suman más 202 mil personas en Michoacán que se han contagiado del virus, que ha cobrado 8 mil 661 vidas en la entidad.

Ante este panorama, el especialista exhortó a los ciudadanos que se recuperaron a que acudan al médico en caso de presentar molestias para evitar futuras complicaciones de salud.

Vayan al médico para que vean que tipo de secuelas tienen y para tratarlas oportunamente; comer sanamente, ejercitar el tejido muscular ayuda; no asistir al gimnasio porque no van a poder. Las secuelas pueden durar meses o hasta años, de ahí hablamos del tema de la prevención, las secuelas existen y sí son muy variables”, advirtió el especialista Maximino Jiménez.

A pesar de las decenas de miles de personas que se han recuperado en ele estado, no existe como tal un programa de seguimiento y monitoreo constante de parte de la autoridad sanitaria.

La alta demanda a los sistemas hospitalarios ha generado que todos los esfuerzos se concentren en atender los nosocomios y los pacientes con contagio activo.

Si bien las principales secuelas que deja la COVID-19 a nive lfísico son mayormente respiratorias, especialistas advierten de daños a nivel de otros órganos e incluso afectaciones a la salud mental de quienes padecieron procesos de intubación o tratamientos agresivos que los colocaron al borde de la muerte.

Contenidos relacionados

Se estima que hay hasta 60 síntomas de secuelas que prevalecen por hasta 3 meses, mientras que hay una gama aun no estudiada de problemas que se llegan a desprender tras la recuperación, sobre todo en pacientes que necesitaron de hospitalización y de cuidados intensivos.

Estudios recientes revelaron que uno de cada siete pacientes recuperados tuvo notables síntomas durante más de cuatro semanas; un paciente de cada veinte durante al menos ocho semanas, y uno de cada cincuenta seguían sintomáticos por más tiempo.

También se refirieron más mujeres y un 16 por ciento de los estudiados presentó alguna recurrencia tras un periodo de mejoría.

Los porcentajes de secuelas pueden llegar hasta el 50 por ciento o incluso el 90 po rciento entre hospitalizados.