Detectan acumuladores en Morelia: almacenan hasta 100 toneladas de basura y otros objetos

Señala la autoridad local que ya se han detectado varios casos recientes, por lo que piden a la gente su cooperación para denunciar estas conductas

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El problema de la basura en Morelia no se limita a los residuos abandonados en la vía pública o en los ríos y que puede llegar a provocar inundaciones durante la actual temporada de lluvias, sino que también se ha observado un aumento de ciudadanos “acumuladores”, quienes llegan a reunir hasta más de 100 toneladas de basura u objetos en sus domicilios, con el riesgo de convertirse un foco de infección o de plagas nocivas. 

PUBLICIDAD

El director de residuos sólidos del Ayuntamiento de Morelia, Alfonso Suárez López, comentó que se tienen identificados al menos tres casos de acumulación grave de basura en la capital michoacana, dos de los cuales fueron atendidos recientemente con un total de 190 toneladas de basura retirada, en tanto que en un tercer caso incluso se identificó la presencia de un cadáver en el domicilio. 

“Tenemos prioridad en cuanto a la atención de drenes, canales, colectores de agua pluvial y hemos trabajo intensamente, pero nos surgió también el tema de la gente que acumula basura. Están surgiendo muchos acumuladores, es muy lamentable, dimos a conocer la noticia de la colonia Melchor Ocampo, de donde retiramos de un domicilio 140 toneladas”.   

“La semana pasada retiramos de otro domicilio, 50 toneladas en la colonia Solidaridad. Tenemos uno por intervenir donde vamos a actuar y se encontró incluso un cadáver. La policía nos lo reportó, la policía lo retiró. Había dos personas mayores de edad, ya muy grandes y lo vamos intervenir, fue una denuncia ciudadana”, ahondó el funcionario municipal. 

PUBLICIDAD

A finales de julio, el Ayuntamiento de Morelia había dado a conocer el primero de estos casos, destacando que los vecinos extendieron un reconocimiento por este caso, que requirió una semana de labores y el uso de maquinaria pesada. 

“Se recolectaron cerca de 140 toneladas de desechos que un particular tenía dentro de su casa, convirtiéndose en un foco de infección. Esta acción que duró siete días y en la que participaron trabajadores del Centro de Control Animal y de la Comisión de Derechos Humanos, requirió el apoyo de una retroexcavadora y un camión tipo volteo, debido a la gran cantidad de basura que ahí había”, informó el Gobierno Municipal.

Invitan a deshacerse de residuos de forma responsable 

Respecto a la forma en que se están tratando los residuos de ciudadanos que puedan presentar riesgo de infección por el COVID-19, Suárez López reiteró que se ha emitido la indicación de que los cubrebocas y aditamentos similares sean desechados junto con las bolsas de basura sanitaria, para que ninguna persona tenga contacto con los mismos antes de que sean enterrados en el Relleno Sanitario. 

“De los hogares, recibimos los residuos urbanos y hay gente que en su casa puede haber alguien con COVID. Lo que le pedimos a la gente es que esos residuos los empaque junto con los residuos sanitarios. Para evitar que los recolectores, ya sean del municipio o de empresas privadas, corran algún riesgo; sabemos perfectamente que ellos al hacer la pepena, la separación para obtener los valorizables, los residuos sanitarios no los van a explorar”. 

“Le estamos diciendo a la gente que si es un domicilio donde hay un caso confirmado de COVID, todos los residuos los desinfecten con una solución al cuatro por ciento de cloro, que rocíen las bolsas y que puedan incluso señalar con color rojo”. Si bien reconoció que aún falta mayor cumplimiento de estas medidas tanto por parte de los ciudadanos como por los recolectores, añadió que hasta la fecha no se tienen ningún trabajador positivo al COVID-19 sino únicamente un chofer bajo sospecha. 

Cuestionado sobre la forma en que los ciudadanos pueden deshacerse de elementos como aparatos electrónicos o electrodomésticos, el funcionario municipal comentó que algunas organizaciones o planteles académicos suelen realizarse jornadas para recibir estos objetos, además de que el Relleno Sanitario de Morelia también cuenta con las condiciones para su recepción. 

“Son residuos de manejo especial. La Universidad Michoacana organiza un evento donde captan este tipo de residuos tecnológicos, electrónicos, pero las empresas de manejo especial pueden ellos recogerlo y el Relleno Sanitario de Morelia está habilitado como un relleno de residuos sólidos urbanos y también residuos de manejo especial”.

¿Qué es el Síndrome de Diógenes?

Describe un patrón de conducta caracterizado fundamentalmente por un extremo abandono del autocuidado, tanto la higiene como la alimentación y la salud (viviendo en condiciones higiénicas insalubres), acumulación de basuras y objetos inservibles, autonegligencia, marcado aislamiento social y sin conciencia de enfermedad.

Se han descrito dos tipos de Síndrome de Diógenes según su comportamiento respecto a la acumulación de objetos: el tipo activo o recolector de objetos, que acumula en su domicilio y el tipo pasivo que, pasivamente, se deja invadir por el acumulo de sus propias basuras