Diabetes es una ‘bomba’ que explotó en la pandemia: 13 millones la sufren en México

Males crónicos no contagiosos son un factor grave de comorbilidad, dicen especialistas en el tema farmacéutico.

Foto: EFE.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Padecimiento como sobre preso y obesidad siguen siendo un reto muy importante ante su prevalencia, que se proyecta continuará en una “bomba sanitaria de tiempo” que ya explotó, además de que tiene una importante incidencia en padecimientos como la enfermedad del coronavirus (COVID19), explicaron especialistas.

PUBLICIDAD

Sobre este tema, el director general de la farmacéutica Novo Nordisk, Valney Suzuki, y el director médico de la empresa, Mike Vivas, presentaron las perspectivas sobre el tema con respecto a las cifras hasta el año pasado, donde alertaron también sobre la problemática de la diabetes debido al sobrepeso y la obesidad, y cómo puede complicar otros padecimientos.

La presentación se da en el contexto de las muertes por COVID19 hasta la fecha; las enfermedades crónicas no transmisibles cobraron relevancia, ya que 45 por ciento padecía hipertensión, 22.38 por ciento presentaban algún grado de obesidad y 37.66 por ciento vivía con diabetes. De acuerdo con las cifras oficiales, siete de cada 10 defunciones presentaron al menos una comorbilidad.

Valney Suzuky indicó que enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad continúan con altos índices de morbilidad y mortalidad acentuadas por la alta posibilidad de contagio por COVID-19; “la falta de control sobre estas condiciones puede implicar graves dificultades para la salud pública”, reconoció.

PUBLICIDAD

Indicó que 13 millones de mexicanos sufre de diabetes, es decir, prácticamente el 10 por ciento de la población, aunque aumenta al 15 por ciento de ella cuando hablamos de la población adulta; “es gente que necesita apoyo de toda la sociedad”, manifestó.

Expuso que el manejo de la enfermedad de la diabetes se tiene muchos que están diagnosticados que son 9 millones de mexicanos, muchos de estos ya están en tratamiento de esta cantidad, pero solo 30 por ciento tiene un buen manejo, algunos están con un descontrol leve o grave.

“Más del 50 por ciento no tiene una buena adherencia al tratamiento, 70 por ciento no logra las metas en torno al control de azúcar en la sangre”, apuntó.

Además, alertó que la diabetes es una enfermedad que convive con otras enfermedades, un 37 por ciento de quien tiene diabetes, tiene una enfermedad cardiovascular y un 40 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, sin contar que es un importante factor de comorbilidad en el caso de la COVID19.

Indicó que se tiene que trabajar mucho con la prevención de la enfermedad, debido a que cada vez más se estará gastando recursos en la misma y sus consecuencias. Por su parte, el doctor y especialista Mike Vivas compartió que son muchas las personas con diabetes tipo 2 que no alcanzan los niveles objetivo de azúcar.

Esto pone en evidencia la necesidad de aportar soluciones nuevas y eficaces para controlar la diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles. Entre las innovaciones que traerá este año en materia de salud al mercado mexicano destaca la semaglutida oral, tratamiento que calificaron de revolucionario para el manejo de la diabetes.

Los representantes señalaron que la atención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes o la obesidad siguen siendo un reto importante para México y el mundo. Bajo esta lógica, tanto el sector público como el privado, deberán unir fuerzas para combatir el alto índice de morbilidad de estas condiciones. De igual forma según estimaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad fue de 75.2 por ciento (39.1por ciento sobrepeso y 36.1 por ciento obesidad).

SOLO 1 DE CADA 4 CONTROLA EL PADECIMIENTO

Solo una de cada cuatro personas con diabetes en el estado de Michoacán tiene controlado el padecimiento. A pesar del riesgo por la falta de atención y aun con las opciones disponibles para ser atendidos en el sector salud, hasta un 72 por ciento de los pacientes no han sido debidamente medicados.

Información de la Secretaría de Salud de Michoacán reveló la preocupación en torno a la enfermedad crónica degenerativa que año con año cobra vidas en prácticamente todos los grupos etarios. La SSM, a través de su Programa de Enfermedades Cardiometabólicas, tiene un control de pacientes que padecen diabetes mellitus.

Actualmente se tiene un registro de 20 mil 069 personas que viven con diabetes y de éstas, el 72.9 por ciento son mujeres y el resto hombres. De este universo, el 27.1 por ciento del total de casos tiene controlado el padecimiento.