Durante la pandemia de COVID-19 aumentó el consumo del tabaco; ansiedad, la causa

Autoridades de salud del gobierno de Michoacán urgen a tomar medidas de contención contra el tabaquismo en los adultos y el uso del vapeador en los niños y adolescentes.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El consumo de tabaco incrementó de manera exponencial durante el periodo de pandemia por el Covid-19. A pesar del impacto a la salud en las vías respiratorias de cientos de miles de ciudadanos el tabaquismo se expandió.

PUBLICIDAD

Tras considerar como paradójico el comportamiento del consumo de nicotina, el doctor Carlos Alberto Bravo, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán reconoció que los trastornos de ansiedad orillaron a la población al consumo de dichas sustancias.

La falta de información, la incertidumbre e incluso el impacto de la enfermedad son uno de los focos rojos para las autoridades sanitarias a casi 3 años del inicio de la contingencia sanitaria.

“El consumo de tabaco incrementó durante la pandemia de una manera exponencial en el estado de Michoacán. Fue un periodo que generó mucha ansiedad y preocupación. Es difícil tener un número, pero sabemos que incrementó el número de adicciones”, explicó.

PUBLICIDAD

Por su parte, el doctor Bruno Montesano Castellanos, comisionado estatal contra las adicciones urgió a tomar medidas de contención contra el tabaquismo en los adultos y el uso del vapeador en los niños y adolescentes.

Todos los cánceres tienen que ver con el tabaco, las enfermedades se complican con el tabaco y tenemos 8 millones de muertes todos los años por el tabaco en todo el mundo. Los efectos se están conociendo cada día más”.