En lo que va de 2020, en Michoacán se ha triplicado cifra de pacientes con dengue: hay 700 detectados

De forma paralela al COVID-19, el estado enfrenta la mayor cifra de contagios en tiempos recientes; las autoridadesm en alerta

Foto: Notimex.

Héctor Jiménez, Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este año prácticamente se han triplicado los pacientes afectados por dengue en Michoacán. En el punto más álgido del temporal de calor y la consolidación de las lluvias, los casos de la enfermedad transmitida por vector han incrementado, especialmente en las regiones de Zamora, Uruapan y Lázaro Cadenas, las jurisdicciones sanitarias que más han ostentado casos.

PUBLICIDAD

A la par que se continúan las acciones preventivas ante el nuevo coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que tampoco se ha bajado la guardia ante la enfermedad del dengue, pues hasta la fecha se han detectado casi 700 casos en la entidad que han recibido atención y se encuentran estables, a la par que también van en aumento las labores para prevenir la presencia del mosco transmisor de dicha enfermedad. 

“Actualmente se tiene un acumulado de 695 casos de dengue; de estos, 58 presentaron signos de alarma, los cuales fueron atendidos en las unidades médicas de la SSM y se encuentran estables. Las tres Jurisdicciones Sanitarias que registran mayor incidencia son: Zamora con 364, Uruapan 185 y Lázaro Cárdenas 56”, informó la Secretaría de Salud de Michoacán. 

De forma previa, la secretaria de salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, había señalado que la prioridad en las acciones obre esta enfermedad es evitar que se den muertes en casos de dengue hemorrágico, también conocido como dengue grave. Según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), en 2019 solo se dio una muerte por esta causa en el estado, mientras que en lo que va del 2020 no ha habido defunciones. 

PUBLICIDAD

La información más reciente de la dependencia federal también señala que los municipios de Taretan y Tocumbo son clasificados con color rojo por tener el mayor número de casos en relación a su número de habitantes, mientras que Tangamandapio y Los Reyes presentan una clasificación amarilla y el resto de los municipios se encuentran en una clasificación color verde o blanca.

Es importante recordar que el contagio del dengue, zika y chikungunya se da por el piquete de mosquitos de la especie Aedes aegypti portadores de las enfermedades, por lo cual parte de las labores de prevención se concentran en disminuir la presencia de dichos insectos, para lo cual es necesario realizar aplicaciones de plaguicida y disminuir los objetos que pueden acumular agua que permiten el desarrollo de las larvas. 

No obstante, Hasta esta mitad del 2020 no se han detectado casos de zika o de chikungunya en el estado de Michoacán, lo cual se suma a la tendencia de los últimos años de mantener a raya la enfermedad que durante en años pasados representó un riesgo importante en términos epidemiológicos.

“Se trabaja todo el año en las 8 Jurisdicciones Sanitarias con acciones vectoriales, para garantizar la salud y el bienestar de la población. Durante la semana epidemiológica número 30, la institución levantó 2 mil 820 encuestas entomológicas, realizó la lectura de mil 44 ovitrampas, nebulizó 3 mil 743 hectáreas, así como la realización del control larvario de 19 mil 545 casas y rociado intradomiciliario en 2 mil 546 viviendas”. 

Sobre esa línea la dependencia estatal hizo un llamado a la población a “Ser corresponsable con las autoridades sanitarias y mantener sus entornos limpios al interior de sus hogares, lo que les permitirá no ser un detonante para la proliferación del vector”, mediante, “acciones concretas de patios limpios, lavar, tapar, desinfectar y voltear cubetas, botes o envases, así como la instalación de mosquiteros en puertas, ventanas y pabellones principalmente en la zona de La Costa y Tierra Caliente, debido a sus altas temperaturas”.

Del dengue se ha hablado poco: Silvano

Desde el inicio de la pandemia COVID-19 en nuestro estado, autoridades de salud de Michoacán advirtieron que la temporada de calor, en combinación con las lluvias de la temporada de verano representarían un riesgo para la población. Desde entonces, se exhortó a la población a descacharrizar sus patios y azoteas a fin de evitar la proliferación de mosquitos que transmiten la enfermedad.

A través de sus canales oficiales, el gobernador Silvano Aureoles Conejo advirtió sobre la situación del dengue en el estado, enfermedad que en varias regiones incluso presenta más pacientes y afectaciones a la población que el COVID-19, como ha sucedido en el municipio de Los Reyes.

Preocupan los síntomas de la enfermedad en el corto y largo plazo. La fiebre, dolor de cabeza, cuerpo cortado y sintomatología similar se puede llegar a confundir con el COVID 19. No obstante, en el caso del dengue se advierte que en caso de contraer la vertiente hemorrágica el riesgo mortal incrementa de manera importante.

“Los dos virus que amenazan a la población actualmente son el coronavirus y el dengue”, reconoció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, durante un mensaje emitido este lunes.

“Del dengue se habla poco, pero hasta el 24 de julio registramos 637 casos de dengue clásico, significa más del 200 por ciento que el año pasado”, manifestó el mandatario michoacano.

“Se transmite por una picadura de mosco y los síntomas son fiebre y síntomas que se pueden confundir. Llamo a toda a la población y a los habitantes de Huetamo, Apatzingán, la Piedad, Ixtlán, Sahuayo, los Reyes, en donde hay brotes a mantener libres los patios y limpiarlos de todo tipo de maleza”, exhortó el gobernador.

El reporte oficial refiere que se tiene un acumulado de 695 casos de dengue; de estos, 58 presentaron signos de alarma, los cuales fueron atendidos en las unidades médicas de la SSM y se encuentran estables

Los siguientes meses apuntan a ser complicados en materia de contención. Con temperaturas de entre 30 y 45 grados en el estado de Michoacán, así como las lluvias intermitentes, la formación de charcos y estancamientos de agua resultan en complicaciones en esta materia de contención a la detección de enfermedades transmitidas por vector.

Los Reyes, epicentro de la epidemia

Los Reyes se debate la peor epidemia de dengue que se tenga noticia en la región, en donde la ciudadanía denuncia la apatía y futurismo político de quienes por ley debieran resguardar la vida de quienes gobiernan, pues la Presidencia Municipal, acusan, no ha realizado ni promovido las acciones que se tienen que ejecutar en esta temporada.

La localidad de San Sebastián, conurbada de la cabecera municipal, es una de las más afectadas, a tal grado que han tenido que salir a manifestarse para pedir que se cumplan con los protocolos sanitarios mínimos por parte del Ayuntamiento, después que en sólo una semana cobrara tres vidas, entre ella de una niña de apenas 4 años.

Los habitantes de San Sebastián, que se encuentran profundamente molestos, reclamaron al presiente municipal, Cesar Palafox Quintero, su total desentendimiento ante este grave problema de salud.

Las autoridades, por su parte manifestaron que las brigadas de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 05 con sede en Uruapan, de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), aunque desde hace más de un mes nadie las ha visto, hasta hace dos días reaparecieron, pero de forma muy discreta. El alcalde señaló que el problema del dengue no es porque no se ha fumigado como debiera, pues se ha estado trabajando este tema, y culpó a la SSM, que no cuenta con el personal suficiente

“Este presidente ha resultado ser el peor, ya que, ante el grave problema del dengue, que ha sido el más grave en los últimos 20 años, no hace nada, pues es el primero que dejó de apoyar a las brigadas de vectores de la Jurisdicción Sanitaria”, reclamó uno de los ciudadanos, quien narró a este medio que desde la alcaldía no han surgido apoyos en comida, hospedaje o dinero para poder ayudar a los integrantes de las brigadas. La población en general lo culpa de estar más al pendiente se futuro político que de los casos de dengue.

Continúan acciones en Morelia 

Cabe destacar que las cifras respecto a otros años han variado en municipios afectados. A diferencia del año pasado, Morelia dejó de figurar entre los municipios con mayor afectación por las enfermedades transmitidas por vector, no obstante, tal y como ha documentado La Voz de Michoacán de manera fotográfica, existe un grave riesgo en varias partes de la ciudad, ya que los ríos no han sido atendidos en su totalidad, como pase en el cruce entre avenida Siervo de la Nación y Periodismo, donde incluso se puede observar flotando entre cientos de productos de plástico y escombro el cuerpo de algunos animales muertos.

Precisamente, el Ayuntamiento de Morelia informó que se han llevado a cabo acciones de capacitación directamente con los encargados del orden o jefes de manzana de las zonas con mayor riesgo de contagio de dengue, a quienes se les ha instruido en torno al programa “Patio Limpio” sobre la necesidad de eliminar objetos que pueden causar la proliferación del mosco transmisor de la enfermedad. 

Bajo la estrategia "Patio limpio", el personal de la Dirección de Salud Municipal, orientó a las autoridades auxiliares sobre el proceso de incubación del mosquito Aedes aegypti causante de la enfermedad, así como el cuidado de áreas comunes para evitar posibles focos de infección. En este sentido se recomendó a los colonos el uso de repelentes, mosquiteros en puertas y ventanas, pabellones en dormitorios y ropa de manga larga, con el objetivo de disminuir el riesgo de infección entre los ciudadanos. 

Previamente, integrantes del Cabildo de Morelia habían realizado un llamado a reforzar las acciones contra el dengue, a la par que se iniciaban las acciones para fumigar las áreas vulnerables de la capital, como son las zonas del Río Grande y el Río Chiquito, así como las colonias Independencia, Obrera, Isaac Arriaga, Prados Verdes, Jacarandas, Santiaguito, Insurgentes, Félix Ireta, Arriaga, el Mercado de Abastos y el Fraccionamiento Santa Teresita.