En lucha contra el cáncer infantil la detección oportuna es la mejor arma: Secretaría de Salud

En voz de Elías Ibarra, titular de la SSM, “la prevención y la detección oportuna representan el factor diferencial para la atención del padecimiento”

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Suman más de 500 niños michoacanos bajo atención médica por cáncer. Desde leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central se mantienen como los principales tipos de cáncer que golpean a la infancia de esta entidad.

PUBLICIDAD

En el marco de la conmemoración de la lucha contra el cáncer infantil, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) urgió a qué la población responda a las campañas de concientización que desde hace más de 30 años se han desplegado en todo el estado.

En voz de Elías Ibarra Torres, titular de la SSM, “la prevención y la detección oportuna representan el factor diferencial para la atención del padecimiento” que año con año cobra la vida de niños de todas las edades.

Actualmente, el sistema de salud estatal atiende a un total de 181 infantes que acuden a solicitar tratamientos, además de 384 que se encuentran en vigilancia. Asimismo, al día de hoy se tiene un registro de 495 niños que fueron dados de alta por estar curados.

PUBLICIDAD

Ibarra Torres reconoció que en este caso se cuenta con la suficiencia de presupuesto para atender las necesidades de los cientos de niños y sus familias atendidas en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos.

Agregó que, no obstante, el propósito del evento de este miércoles era conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil era concientizar a la población sobre la detección temprana de los signos de alarma. “Esta unidad médica, que atiende a los niños con cáncer desde 1990, ofrece servicios médicos a los menores oncológicos con la gratuidad del IMSS-Bienestar. Es la leucemia el tipo de cáncer que más se atiende, seguido de los linfomas y los tumores del sistema nervioso central”, manifestó.

Durante el acto conmemorativo, la presidenta honoraria del DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, e Ibarra Torres, reiteraron a los niños y niñas con cáncer que no están solos y que cuentan con el respaldo Del Gobierno Del Estado para continuar con la entrega de becas a madres cuidadoras, cada una de 4 mil pesos mensuales, y con los servicios gratuitos del Hospital Infantil de Morelia, encabezado por Silvia Chávez Gallegos.

Dispersan apoyos a familias

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría del Bienestar (Sedebi), realizó la entrega de 750 apoyos económicos por un monto total de 3 millones 24 mil pesos para beneficio de 375 familias cuidadoras de niñas y niños que viven con esta enfermedad.

El objetivo es procurar la permanencia y la conclusión del tratamiento oncológico de las y los menores de cero a 17 años 11 meses de edad atendidos en hospitales públicos, por medio de un apoyo económico mensual de 4 mil pesos durante los tres años que dura el tratamiento oncológico.

La presidenta honoraria del DIF estatal, Grisel Tello Pimentel, destacó que las políticas de salud pública estatales se encuentran hechas para brindar bienestar a las familias michoacanas y que como prueba de ello se encuentra este programa. “Acercando este apoyo económico damos crédito de que no están solos, vamos de la mano y juntos derrotamos cualquier tipo de tumor detectado al tiempo”, dijo.

Por su parte, la secretaria del Bienestar, Giulianna Bugarini Torres, afirmó estar consciente del costo económico que implica este tipo de tratamientos, las consecuencias en la relación familiar y que por ello este programa está hecho para motivarlas a que no abandonen a los menores y logren su curación. “Al día de hoy estamos cubriendo un total de 98 municipios al interior del Estado, es decir el 86 por ciento del territorio estatal”, explicó.

Durante la entrega de apoyos se realizó la dispersión correspondiente a los meses de enero y febrero, dirigido a madres, padres, personas tutoras y/o personas cuidadoras de menores con algún padecimiento oncológico que radiquen en Michoacán, y que sean atendidos en hospitales públicos en el estado.