En Uruapan, rezagados exigen vacuna contra COVID-19 y autoridades se deslindan del problema

Pobladores de Caltzontzin y algunas colonias periféricas de Uruapan tomaron las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 05

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Los trabajaos de planeación para clausurar el Plan Nacional de Vacunación en comunidades rurales de algunos municipios purépechas y otros de la zona de transición con Tierra Caliente se frenaron este lunes luego de que un grupo de colonos tomó las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Secretaría de Salud, en demanda de ser vacunados contra el coronavirus al ser parte de la población considerada rezagada.

PUBLICIDAD

Los inconformes se dijeron miembros del Consejo Supremo de la comunidad indígena de Caltzontzin, así como residentes de la colonia suburbana Arroyo Colorado, al sur de esta ciudad, quienes hasta hoy a las 16:00 horas se mantenían en plantón a las puertas de la citada dependencia en la colonia Los Ángeles, luego de que exigieron a decenas de trabajadores de al menos 10 áreas operativas y administrativas abandonar el recinto.

Óscar Mendoza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, informó que los manifestantes no atendieron el llamado a evitar esta acción, a pesar de que se les indicó que la distribución o envío de vacunas contra el coronavirus no es competencia de dicha institución, sino de una coordinación del gobierno federal con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ello con base en el citado plan nacional diseñado para su culminación en las próximas semanas.

Es decir, abundó, se les indicó que en este municipio de Uruapan ya culminaron todas las etapas para inmunizar a los distintos grupos etarios, lo que incluyó jornadas extraordinarias para atender a trabajadores de la salud, profesores y mujeres embarazadas, además de que en cada periodo se abrieron espacios para atender a rezagados; sin embargo, entre el 25 y 30 por ciento de la población mayor de 18 años no acudió a los llamados por diversos motivos personales.

PUBLICIDAD

Incluso, abundó, en muchos casos durante cada jornada, las inasistencias involucraron a cientos de personas que decidieron no recibir las segundas dosis Pfizer, ya sea por cambio de domicilio, enfrentar alguna enfermedad que estaba contraindicada en el proceso de inmunización o bien por simple apatía, situación que es ajena a los planes operativos o de logística, sobre todo porque hasta ahora no se tienen las vacunas suficientes para realizar jornadas permanentes.

Indicó que la Jurisdicción Sanitaria 05 es el punto neurálgico para el diseño de la logística en cuanto a establecer cuándo y dónde se aplicarán las vacunas de acuerdo con lo ordenado por el Consejo Estatal de Vacunación, entidad que actúa por coordinación con la SSM, pero en función del abasto de biológico que envía el gobierno federal, el cual a su vez es el responsable del Plan Nacional de Vacunación.

Esta toma, añadió el funcionario de la Secretaría de Salud, interrumpió los trabajos para diseñar los operativos o dinámicas de vacunación en la mayoría de los restantes 13 municipios y sus respectivas comunidades de esta región que coordina esta Jurisdicción, por ejemplo, en Los Reyes, Paracho, Nahuatzen, Tancítaro y otros, donde el multicitado plan nacional está en proceso de culminación.

Se trata de lugares donde aún restan por aplicar primeras o segundas dosis no solamente del biológico Pfizer, sino de otros como AstraZeneca. Por ejemplo, sobre todo para el grupo etario de 18 a 29 años de edad y desde luego algunos rezagados, pues este es un fenómeno que no es exclusivo de las cabeceras municipales, también en pequeños poblados permea la apatía por atender el llamado a inmunizarse.

La solución a este tipo de demandas no está en manos de la Jurisdicción, es un asunto que debe ventilarse en el Consejo Estatal de Vacunación, insistió el galeno, luego de precisar que algunos de los quejosos expusieron que se vacunaron en tiempo y forma porque sus empleos no se los permitió o bien porque simplemente rechazaron trasladarse desde sus puntos de residencia hacia los puestos de vacunación.

Consideraron que la obligación de las autoridades sanitarias era establecer módulos de vacunación en la totalidad de comunidades y colonias de la zona suburbana y no solamente en algunas localidades como se hizo en Capacuaro, Angahuan, San Lorenzo y la propia comunidad de Caltzontzin.

Además, añadieron, en la última jornada de vacunación para el grupo etario 18-29 y rezagados, que se realizó en la unidad deportiva de Uruapan, cientos de personas se quedaron sin la segunda dosis Pfizer pues las autoridades sanitarias argumentaron que no se completó un grupo de mil 800 personas para poder descongelar un racimo de vacunas con igual número de dosis y evitar la pérdida de biológico sobrante.

“Esperamos que en las próximas horas desistan de esta toma que advirtieron es indefinida, mientras tanto analizamos la forma de habilitar una sede alterna para continuar con el esquema de organización de las jornadas que aún restan por realizar en otros municipios de la región, señaló el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria”.

Valor agregado:

*14 municipios, atiende la JS 05.

*12 áreas administrativas y operativas.

*80 de 100 trabajadores.

Cita 1.-

Esperamos que en las próximas horas se suspenda esta toma y se reactiven los trabajos para coordinar el cierre del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus en municipios de esta región: Oscar Mendoza, Jefe de la Juridicción Sanitaria 05 de la SSM.

FOTOS:

CIUDADANOS CONSIDERADOS REZAGADOS EN LA VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS TOMARON LA JS 05.