Enfermedades respiratorias se dispararán 30%; además de COVID preocupa gripe, influenza, pulmonía...

Más de la mitad de nuevos contagios de coronavirus se detectan en Morelia, que ya rebasa los mil 200 pacientes detectados con contagio activo este año.

Foto: Samuel Herrera.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta en un 30 por ciento incrementarán las enfermedades respiratorias en el estado de Michoacán por los efectos de las bajas temperaturas, los cambios de clima y la prevalencia de enfermedades virales estacionales. Paralelo a la pandemia de COVID-19 y sus variantes, autoridades sanitarias luchan contra los virus estacionales.

PUBLICIDAD

En entrevista, Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán (SSM), reveló la condición a la que se enfrentan en cuanto a casos de casos de influenza en sus diferentes variedades y otros virus que provocan enfermedades respiratorias, impulsadas también por el frío del invierno. Por ello también llamó a la población a buscar las vacunas que hay a disposición, como la de la influenza.

Reconoció que uno de los principales problemas de las enfermedades respiratorias estacionales, con síntomas que pueden a llegar a ser idénticos a los de variantes como ómicron y otras cepas de coronavirus, pero también otros padecimientos, que van desde gripe y faringitis hasta pulmonías.

Actualmente, aunado a las variantes de riesgo de COVID-19 existen al menos cinco variantes de influenza en circulación y otras enfermedades respiratorias no virales que afectan la población michoacana, por lo que el especialista exhortó a los michoacanos a seguir pendientes de los síntomas y de las pruebas.

PUBLICIDAD

La dominante es la delta y sin duda la ómicron, pero también tenemos enfermedades respiratorias como el virus de la influenza A, que, en condiciones generales en estos meses, para temas epidemiológicos esperamos un repunte del 30 por ciento en condiciones esperadas por los otros virus, que ya año con año se esperan”, dijo.

“Hemos visto casos de que nos han hablado, se hacían las pruebas de antígeno y salen negativas y la sintomatología suele ser muy parecida al virus de la parainfluenza y los cambios ambientales generan todos estos síntomas”, abundó.

Contenidos relacionados


En los últimos días, estados como Jalisco y Estado de México han detectado en sus jurisdicciones sanitarias casos de influenza de tipo H3 y otras variedades del virus considerado como estacional y referente a la temporada de fríos.

Hasta el último corte de vacunación, se tenía un avance superior al 60 por ciento en cuanto al esquema contra influenza en el estado de Michoacán. Se espera continuar hasta el mes de marzo con la aplicación de las vacunas que previene la enfermedad que provocó una pandemia y contingencia sanitaria en el año 2008.

Mientras tanto en el estado, las pruebas COVID-19 en los diferentes módulos de atención de la Secretaría de Salud, hospitales y clínicas privadas siguen siendo demandados por miles al día.

Con una positividad del 30 por ciento y un promedio superior a las 300 detecciones diarias, la tendencia epidemiológica sigue al alza en cuanto a casos de coronavirus en la entidad.

En voz del titular de la SSM hasta el momento las condiciones de contagios son los únicos indicadores que se mantienen al alza en el estado, mientras que otros indicadores como la ocupación hospitalaria en toda la red del estado y las defunciones se mantienen a niveles inferiores respecto a la segunda y tercera ola de contagios.

Cuestionado por esta casa editorial sobre las condiciones y medidas sanitarias, el encargado de la estrategia de salud en el estado explicó que hasta el momento no existen condiciones para endurecer las medidas de contención sanitaria a nivel local. incluso, explicó que con los niveles que ostenta Morelia con más del 50 por ciento de las detecciones diarias, la capital aún se mantendrá en bandera verde en el corto plazo.

Seguramente existen más casos estimados y nosotros como dependencia tenemos los confirmados que son los que nos confirma el laboratorio de Salud Pública y otros hospitales de la secretaría y de los centros de salud de las cabeceras municipales más los reportes del IMSS e ISSSTE. Antes del día primero la necesidad de pruebas era más o menos 500 diarias rápidas y cerca de 200 PCR; ahorita estamos en más de mil pruebas rápidas de antígeno y más de 300 de PCR”, explicó el epidemiólogo.

En el caso de las medidas sanitarias, únicamente se endurecerán las medidas en cuanto a los comercios y espacios públicos que no cumplan con la normatividad explicita en los decretos sanitarios del gobierno del estado. A partir de este sábado la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) retomará operativos con sanciones y atribuciones de clausura a quienes violen el orden establecido.