“Es más higiénico bañarse en el río de Morelia que en los balnearios”, advierten médicos

Enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de microorganismos son los riegos de estar en contacto con agua sucia.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Es más higiénico bañarse en el río de Morelia que en los balnearios”, advirtió el doctor César Maximino Jiménez, presidente del Consejo Nacional de Certificación en Medicina General.

PUBLICIDAD

El médico señaló el riesgo de las actividades recreativas derivadas de las vacaciones de Semana Santa.

Indicó que muchas personas no se asean antes de ingresar a las albercas, y prácticamente se bañan en la alberca, lo que genera que el agua se ensucie.

Las principales enfermedades que los usuarios pueden adquirir si una alberca no está limpia son: otitis, dermatitis, pie de atleta e infección gastrointestinal, de ahí la urgencia de que tanto los bañistas como los propietarios respeten las normas sanitarias y los reglamentos de limpieza, para evitar enfermedades, sobre todo por contaminación fecal.

PUBLICIDAD


CAPACITAN A PERSONAL DE BALNEARIOS

Como parte de las acciones preventivas que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para proteger a la población de posibles riesgos sanitarios durante las vacaciones de Semana Santa, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) impartió el curso “Calidad del Agua en Albercas”, a trabajadores y dueños de balnearios del municipio de Huandacareo.

Durante la inauguración del curso, el titular de la Coepris, Hebert Flores Leal, comentó que con esta capacitación se busca prevenir y minimizar los riesgos a la salud pública por enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos, así como sustancias químicas del agua de albercas no saneadas adecuadamente.

De igual forma, se les capacitó en materia de vigilancia epidemiológica y sobre el riesgo de la ameba de vida libre detectada en albercas, normas oficiales mexicanas que hablan sobre los requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las piscinas, así como las sanciones a las que se pueden hacer acreedores los propietarios de este tipo de establecimientos en caso de omisión.

La SSM además de capacitar, vigila de manera permanente el agua de las albercas, y con mayor intensidad en temporada previa a las vacaciones.