Estas son las 22 colonias de Morelia con mayor riesgo de contagio de COVID-19, según la Secretaría de Salud

Una segunda lista apócrifa apareció en redes sociales, por lo que la autoridad llama a consultar información en los canales oficiales

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) dio a conocer un listado de 22 colonias consideradas con un nivel alto o muy alto de riesgo el nuevo coronavirus, sin embargo, la misma fue rechazada por las autoridades del Ayuntamiento capitalino. En este sentido, la autoridad sanitaria llama a no difundir falsos listados ni dar como válida otra información sobre la pandemia que no sea la ofrecida por los canales oficiales en redes sociales y medios de comunicación.

Guadalupe, Jardines de Guadalupe, Unión Popular Solidaria, Linda Vista, Irrigación, Infonavit La Colina, Torres del Tepeyac y Tres Puentes, fueron las colonias consideradas con nivel de riesgo muy alto. La Soledad, Torreón Nuevo III, Ampliación el Realito, Solidaridad, Valle de Los Reyes, Medallista Olímpico, la primera sección de El Lago, Mirador del Quinceo, Valentín Gómez Farías, Leandro Valle, Tierra y Libertad, Infonavit Cepamisa, Jardines de Torremolinos y Rector Hidalgo fueron las colonias enumeradas bajo la clasificación de nivel de riesgo alto, mediante una publicación en redes sociales. 

PUBLICIDAD

La liberación de dichos datos se dio después de que parte de la ciudadanía buscaba acceder a esta información para tomar decisiones en cuanto a su movilidad diaria. En el marco del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, se puso sobre la mesa la posibilidad de que se difundieran dichos datos, para que los morelianos pudieran evitar estas colonias si su ingreso en ellas no era necesario, y así disminuir riesgos de contagio. 

Ante la aparición de un segundo listado, que incluye casi el doble de colonias, la vocería de la SSM insistió en consultar siempre los canales oficiales para evitar la desinformación y hasta el pánico, ante este tipo de datos que podrían considerarse de relevancia para ciertos sectores de la población.

PUBLICIDAD

En contraste, las autoridades del Ayuntamiento de Morelia se han negado reiteradamente a revelar la información sobre las colonias mayormente afectadas por el Nuevo Coronavirus, argumentando que se puede dar un “linchamiento social” en contra de estos territorios, además de que calificaron como “falsos” algunos listados de colonias presuntamente afectadas que circularon en semanas pasadas.

Alcalde rechaza el listado 

Sobre esa línea, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, rechazó el listado de las 22 colonias afectadas, haciendo referencia a zonas específicas en las que, según sus datos, no se vive el nivel de afectación señalado por la autoridad de salud en el estado. “Los datos que tenemos nosotros son diferentes y nosotros estamos actuando ya en las colonias, de acuerdo con los datos que tenemos para poder generarles condiciones de que no se extienda el contagio”, dijo el alcalde en entrevista. 

Cuestionado sobre si los choques de versiones entre el Gobierno Municipal de Morelia y el Gobierno del Estado pueden generar “desinformación” entre la ciudadanía, respondió que “Es que nosotros no hemos dado nada, ellos son los que lo han dado. Nosotros no hemos dado datos, nosotros hemos estado atendiendo con responsabilidad en las colonias, entonces pregúntenles a ellos por esa confusión”. 

Y agregó que “Yo lo que creo es que no es tan grave lo que se está presentando en Morelia y me parece que lo que va a generar es que se estigmatice a los habitantes de esas colonias. Yo vivo en una de ellas, Jardines de Guadalupe, y la gente me pregunta que dónde están; nosotros estamos tranquilos en esa colonia, no tenemos esa emergencia como se señala y lo que hacen es que además de estigmatice preocupen y generen incertidumbre en los habitantes de esas colonias”. 

Respecto a la liberación de datos de georreferencia de los pacientes activos, que son entregados por la SSM al Ayuntamiento de Morelia para que haga labores en las zonas afectadas, Morón Orozco reiteró que sigue dándose un desfase en la entrega de dichos datos, ya que hasta la fecha se suman unos 300 casos de los que no han recibido información completa. 

“Sigue la misma circunstancia. Nos suben a la gráfica una cantidad y nos presentan otra georreferenciada a nosotros. En general son como 300 de todo el histórico. Si son como 1 mil 500, estaríamos en 1 mil 200 y también tiene que ver con los casos activos. La verdad es muy lamentable que haya esta descoordinación o que esta información no sea la auténtica, la que es”, ahondó el presidente municipal. 

Adicionalmente al listado oficial ya enumerado, circuló otra lista en la que son 24 las colonias consideradas con riesgo alto por COVID-19 en la capital michoacana. Sin embargo, el área de comunicación de la SSM se limitó a señalar que no se trata de información oficial porque no fue publicada mediante los canales de la secretaría.

Con riesgo muy alto

  • Guadalupe
  • Jardines de Guadalupe
  • Unión Popular Solidaria
  • Linda Vista
  • Irrigación
  • Infonavit La Colina
  • Torres del Tepeyac
  • Tres Puentes

Con riesgo alto

  • La Soledad
  • Torreón Nuevo III
  • Ampliación el Realito
  • Solidaridad
  • Valle de Los Reyes
  • Medallista Olímpico
  • El Lago, primera sección
  • Mirador del Quinceo
  • Valentín Gómez Farías
  • Leandro Valle
  • Tierra y Libertad
  • Infonavit Cepamisa
  • Jardines de Torremolinos
  • Rector Hidalgo