Este sábado, último día para vacunar a tus mascotas contra la rabia

Las dosis no tienen ningún costo y el procedimiento se hace siguiendo los protocolos sanitarios para evitar la COVID-19

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Autoridades del gobierno del estado y de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invitaron a la población de los 113 municipios a presentar a sus perros y gatos para la campaña de vacunación antirrábica del 21 al 25 de septiembre, haciendo hincapié en que se contará con todos los protocolos contra la propagación del Nuevo coronavirus (COVID-19) y llamando a los ciudadanos a que también adopten todas las medidas preventivas de la ‘nueva convivencia’.

PUBLICIDAD

“En esta crisis que hoy vivimos derivada del COVID-19 es necesario que podamos prevenir cualquier cosa que distraiga el sector salud. Cuidando a nuestros animalitos estamos haciendo comunidad, lo mismo pasa con el uso del cubrebocas, con la sana distancia, porque cuidándonos a nosotros podemos cuidar a los demás”, expuso el secretario de gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, durante el arranque de la campaña en Apatzingán. 

En entrevista a La Voz de Michoacán, el director de salud pública de la SSM, Ricardo Zúñiga Vega, extendió una invitación a la ciudadanía para que acudan a los puntos de aplicación de la vacuna antirrábica, con la confianza de que seguirán todos los protocolos contra el COVID-19. Precisó que los centros de salud, los ayuntamientos y las jefaturas de tenencias, son los puntos donde pueden acercarse por el servicio que se ofrece de manera gratuita. 

“Normalmente, nuestros compañeros de la Secretaría de Salud iban recorriendo casa por casa en busca de estas mascotas. Sin embargo, ante esta situación los puestos de vacunación ahora son fijos y se están ubicando en las unidades de salud, en los ayuntamientos, en las jefaturas de tenencias o en aquellos lugares que estratégicamente son visibles para la población”. 

PUBLICIDAD

“Esta jornada nacional de vacunación canina y felina inició el 21 de septiembre y estará concluyendo el próximo viernes 25 de septiembre. Estaremos vacunando de manera masiva en los 112 municipios del estado y también en el municipio de Cherán que es regido por el Consejo Supremo Indígena”, ahondó el funcionario de salud. De acuerdo con datos adicionales de la SSM, se instalaron 470 puestos fijos, 113 semifijos y se cuenta con el apoyo diario de 499 brigadistas para este fin. 

Zúñiga Vega precisó que este año la meta es aplicar un total de 830 mil dosis de la vacuna, en tanto que se espera que el 80 por ciento de éstas se lleven a cabo durante la presente semana de vacunación, mientras que el 20 por ciento restante se culmine durante el mes de octubre. Añadió que durante la jornada del 2019 se aplicaron 790 mil dosis y durante la presente administración estatal se han cumplido las coberturas de vacunación todos los años. 

Sobre los requisitos para obtener este servicio, respondió que los ciudadanos únicamente deben presentarse en los puntos de atención con su perro o gato y datos generales del mismo, en tanto que la vacuna debe aplicarse una vez por año. Reiteró que se debe contar con confianza del seguimiento de los protocolos sanitarios, así como también invitó a la población a que se apegue a las medidas ya conocidas. 

“La invitación es a que acudan tranquilos a que los servicios que se están ofreciendo desde la Secretaría de Salud son confiables tanto la mascota como para los usuarios. Como parte de la nueva convivencia, se debe usar el cubrebocas de manera correcta, si se puede usar careta o gafas, también es importante el lavado de manos. Una vez que realizamos el procedimiento, de igual manera tomar las precauciones de la sala distancia”.

Van 24 años libres de rabia 

Cuestionado sobre el impacto positivo que tiene la campaña de vacunación antirrábica en materia de salud pública, el funcionario explicó que hace 24 años, desde 1996, se considera a Michoacán como libre de rabia, pero debe mantenerse una guardia alta ante la posibilidad de que surjan casos de rabia silvestre que puedan afectar a los animales domésticos. 

“El último evento que tuvimos de rabia en Michoacán fue en el 96 en Jungapeo, es decir que en Michoacán ya tenemos más de 20 años que no tenemos un caso. Sin embargo, está reportado en la literatura que hay casos de rabia silvestre, por eso es importante tener vacunados a los animalitos y tener esa responsabilidad porque no sabemos en qué momento pueda existir algún posible contagio y ya nuestro animalito ya estaría siendo protegido”.