Fumadores pasivos pueden llegar a la muerte, advierten especialistas del IMSS

El número de cigarros al día, multiplicado por los años de consumo y dividido entre 20, si el resultado es cercano o mayor a 7, hay riesgo de EPOC

Foto: Agencias.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Mich. Especialistas en terapia respiratoria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que, si bien el cigarrillo electrónico puede ser igual o más nocivo que el cigarro común, éste último sigue representando un importante riesgo para la salud, tanto para sus consumidores directos como para los llamados “fumadores pasivos” que están expuestos al humo y pueden tener afectaciones que lleven hasta la muerte.

PUBLICIDAD

“Nosotros en el hospital hemos tenido fumadores pasivos que han desarrollado Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y han desarrollado cáncer pulmonar, tuvimos el caso de dos esposas que las señoras fueron las que desarrollaron cáncer pulmonar y sus maridos no, los maridos seguían fumando como si nada”, explicó el especialista técnico en terapia respiratoria de la delegación michoacana del IMSS, Víctor Manuel Manríquez Martínez. También hizo referencia al caso de un empresario del negocio de los espectáculos cuya esposa murió de una enfermedad pulmonar mientras que el fumador no enfrentó complicaciones de ese grado.

“Muchas veces el que convive con el fumador conlleva más riesgos. Alguna vez nos tocó atender a un paciente en el hospital que toda su familia era fumadora, la esposa, los hijos, lo nietos y el señor que era el paciente tenía neumonía, y le decían que ya no podía fumar, pero, ¿cómo iba a dejar de fumar, si toda la familia estaba fumando dentro de la casa?”, reflexionó el especialista.

Y, cuestionado sobre si este grado de afectación a los fumadores pasivos se da de igual manera en el caso de los cigarrillos electrónicos o “vaporizadores”, respondió que la información disponible hasta el momento indica que el daño a terceras personas es menor en este caso, aunque reiteró que el consumidor activo sí está expuesto a un considerable daño respiratorio.

PUBLICIDAD

También explicó que existe una formula conocida como “índice tabáquico”, que consiste en tomar el número de cigarrillos que un fumador consume por día y multiplicarlo por el número de años que ha fumado para después dividir el resultado entre 20. “Si ese índice tabáquico está cerca de siete, el riesgo de que el paciente tenga Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es alta y también hay riesgo de desarrollar cáncer pulmonar”, advirtió Manríquez Martínez.

Sobre esa línea, el especialista explicó que una persona que fume 10 cigarrillos al día durante 10 años tendrá un índice tabáquico sumamente alto y lo mismo ocurrirá con alguien que consuma menos unidades pero que haya mantenido esta práctica durante un periodo extenso, como puede ser de hasta 15 años.

En relación a cuáles son los síntomas que apuntan a que un paciente sufre de EPOC, Manríquez Martínez explicó que algunas de las señales son que las personas comienzan a presentar secreciones excesivas y dificultad para respirar, lo cual puede ser confundido con problemas de aumento de peso, pero requieren de la revisión de un especialista para realizar el diagnóstico adecuado.

“Los datos que te indican que tienes EPOC es que durante más de tres años tengan expectoración, que durante algún periodo del año tengas presencia de secreciones, de flemas, también la sensación de falta de aire, es algo que muchas veces lo relacionamos a que hemos subido de peso o que no hacemos ejercicio”.

El especialista también fue cuestionado sobre si se han identificado pacientes que padezcan EPOC, pero que no sean fumadores pasivos ni activos, por lo que el padecimiento pueda ser atribuido a la contaminación ambiental u otros factores, a lo que respondió que se han identificado casos de mujeres que cocinan con carbón o leña y que han presentado dolencias similares a la de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

En ese sentido, reconoció que los artesanos y las cocineras tradicionales de Michoacán se encuentran expuestos a estos humos que le puedan generar una enfermedad pulmonar, lo cual no puede ser evitado con el uso de cubrebocas, en tanto que las únicas medidas que pueden disminuir el riesgo es que la estufa o aditamento en el que encienden el fuego cuente con un canal que envié el humo hacia el exterior y que asimismo la cocina se encuentre separada del lugar donde duermen las personas.

HERRAMIENTAS

“Tuvimos el caso de dos esposas que las señoras fueron las que desarrollaron cáncer pulmonar y sus maridos no, los maridos seguían fumando como si nada”, especialista técnico en terapia respiratoria de la delegación michoacana del IMSS, Víctor Manuel Manríquez Martínez.

“Si ese índice tabáquico está cerca de siete, el riesgo de que el paciente tenga Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es alta y también hay riesgo de desarrollar cáncer pulmonar”, especialista técnico en terapia respiratoria de la delegación michoacana del IMSS, Víctor Manuel Manríquez Martínez.

DATOS

Calculo de índice tabáquico:

Número de cigarros consumidos al día, multiplicar por el número de años de consumo y dividir entre 20. Si el resultado se cercano o mayor a 7, existen riesgo de EPOC y cáncer