Grupos vulnerables y no vacunados volverían al cubrebocas si hay repunte de COVID-19

Adultos mayores, menores de 5 años, personas con obesidad, diabetes e hipertensión son los más vulnerables a la enfermedad.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Grupos vulnerables y personas sin vacunas, estarían condicionadas a regresar al uso de la mascarilla en caso de repuntes de COVID-19 y enfermedades respiratorias para los próximos meses. Ante la relajación de las medidas obligatorias, autoridades estatales emplazaron a que los ciudadanos refuercen su cuidado propio.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, el doctor Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), aclaró que a partir de la eliminación del cubrebocas de la ley, quedan sobre la mesa los decretos administrativos.

En este caso señaló que los sectores vulnerables como los adultos mayores, menores de 5 años, personas con obesidad, diabetes, hipertensión y otros padecimientos son los que tienen que mantener las medidas de sana distancia y de prevención de la enfermedad.

Otro de los espectros que preocupan son los no vacunados, mismos que ocupan hasta 400 mil personas que a pesar de las facilidades que han dado las autoridades estatales y federales para la inmunización de la población.

PUBLICIDAD

"Con cubrebocas o sin cubrebocas el incremento en esas situaciones de influenza por frentes fríos incrementan. En caso de que se lleguen a multiplicar los indicadores al igual que en otros países y estados tenemos la capacidad de emitir un decreto administrativo para regresarlos a los grupos vulnerables y personas que no se han vacunado que son todavía 400 mil", manifestó el funcionario estatal para este medio de comunicación.

Apenas este fin de semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó; "Las autoridades escolares deberán mantener las medidas sanitarias correspondientes para llevar a cabo las actividades educativas, de acuerdo con lo establecido en la "Guía para el Regreso Responsable y la el de las Escuelas", emitido por la Secretaría de Educación Pública Federal.

Asimismo, se señala que el cuidado de la salud sigue siendo una alta prioridad, por lo que se instruye a las autoridades escolares en todos los tipos, niveles, modalidades el sostenimiento de las medidas adicionales que al respecto, emita la Secretaría de Salud en el ámbito de sus atribuciones.

En total son más de 1 millón de estudiantes de todos los niveles educativos quienes se mantiene a la expectativa de lo que resulten en los primeros meses de la vida sin cubrebocas así como decenas de Miles de profesores que también estarán a expensas del comportamiento Epidemiológico de la temporada de frentes fríos.

Apenas esta semana, trascendió que se espera  un repunte de hasta un 30 por ciento en las enfermedades respiratorias por el progresivo descenso de temperatura que registra Michoacán para este mes de octubre. Ante la llegada de la temporada de frío, autoridades estatales exhortaron a la vacunación contra las diferentes enfermedades virales.

En entrevista con medios locales de comunicación, Elías Ibarra Torres, Secretario de Salud en el Estado, advirtió sobre la tendencia epidemiológica en cuanto a las vías respiratorias, COVID-19, H1N1 y al menos otras cuatro variedades de influenza así como el resfriado común que actualmente amenazan a la población durante la temporada invernal.

Cuestionando sobre el fin del periodo de meseta que empezó desde el mes de agosto en  cuanto a COVID 19, el también especialista aseguró que se tiene la esperanza de que los avances en materia de vacunación que contengan los contagios al menos hasta principios del próximo año.

"Las condiciones que se tenían hace dos años son muy distintas a las de este fin de año. En los últimos 6 meses tenemos menos de 100 personas fallecidas. La ocupación hospitalaria de infecciones respiratorias está por debajo del 2 por ciento. Los casos diarios son menores, tenemos casi 7.8 millones de dosis de biológicos aplicadas", manifestó.

Contenidos relacionados


Adicional a los avances de vacunación, en Michoacán se han aprobado algunos medicamentos como parte del tratamiento de COVID-19, como el Paxlovid, ello sumado a la cobertura de vacunación del 92 por ciento en los mayores de 18 años y del 87 por ciento en los mayores de 5 años.

Es así que los lineamientos serán los que dicte el Comité Estatal de Seguridad en Salud y entre las medidas se destaca que no debe ser obligatoria la toma de una prueba para el regreso al trabajo, que la vacunación contra el COVID-19 debe continuar; sin embargo, no debe considerarse como la única opción para mitigar el riesgo por esta enfermedad, sino que es un complemento a otras acciones preventivas como: el estornudo de etiqueta, la sana distancia, uso de equipo de protección personal, entre otras.

Además, la autoridad sanitaria deberá proporcionar información general sobre el SARS-CoV-2 (COVID-19), los mecanismos de contagio, síntomas que ocasiona y las mejores maneras de prevenir la infección y el contagio de otras personas; además de seguir con el fomento entre la población, sobre la importancia del lavado de manos con agua y jabón, o bien, usar soluciones a base de alcohol y mantener una sana distancia. En caso de algún repunte de la enfermedad, será el Comité Estatal de Seguridad en Salud el que dicte las medidas a seguir.