Hay casi mil consultorios anexos a farmacias en Michoacán, pero no todos cumplen normas sanitarias

Las autoridades encargadas de la vigilancia sanitaria han sancionado a algunos consultorios contiguos a farmacias por incumplir las normas de salud.

Foto: Twitter.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aunque no han tenido un repunte significativo en el último año, falta muy poco para que sumen un total de mil consultorios anexos a farmacia distribuidos por todo el territorio de Michoacán, de los cuales 12 han recibidos observaciones este año por no cumplir con las normativas vigentes de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

PUBLICIDAD

“Dentro de lo que compete a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, tenemos un registro de 960 consultorios adyacentes (a farmacia) en el estado. Dentro de estas verificaciones que se realizan, hemos tenido algunos apercibimientos y amonestaciones, hemos tenido 12 casos en lo que va de este año”, informó José Rafael Torres Mandujano, titular de la Coepris, en entrevista exclusiva a La Voz de Michoacán.

Si bien algunas voces del sector salud han reconocido que este tipo de consultorios adjuntos a farmacias de cadenas suelen tener una mala imagen ante la ciudadanía, Torres Mandujano recordó que deben cumplir con una serie de requisitos al igual que los demás consultorios, como son que el médico cuente con título vigente, que se cuente con todo el sistema para reportar enfermedades especificas a la autoridad, además de dar un correcto manejo a los insumos peligrosos.

“Los médicos que atienden tiene que estar titulados, es motivo de amonestación cuando hemos encontrado que no tiene el título, así como que deben reportar enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, de acuerdo a la Norma 017 de Vigilancia Epidemiológica y también deben tener un manejo integral de sus Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos, que conocemos como RPBI, esto para que den destino final a jeringas, yesos, envases de medicamentos, entre otros”.

PUBLICIDAD

Añadió que a estos anteriores puntos, durante la actual contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), también se sumó que los consultorios deben cumplir con las medidas preventivas ya conocidas, como son mantener una distancia suficiente en las salas de espera, contar con tapetes sanitizantes y aplicación de gel para los pacientes.

“También se vigila que cumplan con la limpieza adecuada. En materia de COVID, obviamente tener el filtro sanitario. Deben de contar con el tapete sanitizante, con el filtro de aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y sobre todo en la sala de espera deben tener el tema de la sana distancia, deben cumplir con un aforo del 50 por ciento de su capacidad y alago muy importante es que deben tener la protección de los médicos con la careta, el cubrebocas, utilizar una bata adecuada”.

Cuestionado sobre las 12 observaciones realizadas a los consultorios, el comisionado respondió que no se cuenta con una cifra especifica de cuántas de ellas corresponden al tema de COVID, sino que dichas recomendaciones engloban tanto los protocolos necesarios durante la actual pandemia como los demás elementos ya enumerados que deben cumplirse de forma permanente.

Cifra se mantiene estable

Datos de la Coepris apuntaban que, a inicios de 2019, se tenía un registro de 959 consultorios adyacentes a farmacia en el estado, de tal manera que esta cifra prácticamente se ha mantenido sin mayor repunte en el último año. “Se ha estado manteniendo de manera vigente. Hay farmacias que se dan de alta con su aviso de funcionamiento, pero también hay bajas, ha sido variante el número que tenemos”, añadió Rafael Torres.

Voces de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán (Coesamm) han considerado que este modelo atenta contra el “libre albedrio” cuando los profesionales de la salud son obligados a recetar cierta cantidad de medicamento para beneficiar a la farmacia. Mientras que el Consejo Nacional de Medicina General (Conamege) ha apuntado que se requiere una mayor certificación de estos consultorios, sobre todo en materia de los expedientes de correcto seguimiento de los pacientes.

“Nosotros estamos tratando de lo más a fondo posible, poder llegar a hacer esta vigilancia sanitaria para que puedan cumplir, creemos que es importante que puedan cumplir con estos protocolos y lo que marca la normatividad porque aquí lo principal que busca la Secretaría de Salud es salvaguardar la vida y la salud de la población”, concluyó el titular de la Coepris.