Hospitales de Sahuayo, La Piedad y Morelia son los de mayor ocupación de camas por COVID-19

A fin de evitar la saturación de los hospitales, como pasó hace unos días en Zamora, es fundamental la corresponsabilidad de la ciudadanía

Foto: EFE.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los hospitales de La Piedad, Sahuayo y Morelia, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reportan mayor ocupación de camas para la atención de pacientes COVID-19.

PUBLICIDAD

Dichas unidades médicas se encuentran al 50.99, 50 y 49.33 por ciento de su capacidad resolutiva, respectivamente; les siguen Maravatío (32 por ciento), Pátzcuaro (26.67 por ciento) y Uruapan (26.4 por ciento).

A fin de evitar la saturación de las unidades médicas, como pasó hace unos días en Zamora, es fundamental la corresponsabilidad de la ciudadanía para la implementación de medidas preventivas emitidas por las autoridades sanitarias.

Con corte al 1 de enero de 2021, en el municipio de Sahuayo se contabilizaron 266 personas contagiadas de forma acumulada. De esos casos, 20 pacientes se mantienen activos, se han recuperado 225 enfermos y han perdido la vida 20 personas. Todo esto dentro de un universo de 618 personas estudiadas, de las que 325 dieron resultado negativo y 27 permanecen como sospechosos.

PUBLICIDAD

Con el mismo corte al día de ayer, en el municipio de La Piedad se han registrado mil 209 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia. De las personas que han contraído el virus, mil 094 se han recuperado, pero han fallecido 57 pacientes, en tanto que 58 pacientes se encuentran activos. En esa demarcación se han hecho pruebas a 2 mil 763 personas, de las que mil 478 han dado resultado negativo y 76 siguen como sospechosos de contagio.

En Morelia, también al día de ayer, la cifra acumulada de contagios había llegado a 8 mil 034 casos, y de esos, 611 han perdido la vida a causa del virus y 439 siguen activos. De las 19 mil 355 personas a las que se han hecho pruebas, 10 mil 790 han dado resultado negativo y 531 están como sospechosos. Hasta el momento se han recuperado 6 mil 984 pacientes.

Extremar precauciones, la clave

Durante esta temporada invernal, la Secretaría de Salud de Michoacán hace un llamado a extremar cuidados a fin de evitar contagios por COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, por lo que es importante el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, efectuar frecuentemente el lavado o desinfección permanente de manos, así como el evitar reuniones en espacios tanto públicos como privados.

La institución mantiene a disposición de la ciudadanía la línea 800-123-2890, donde se le brinda orientación sobre COVID-19 y la unidad médica más cercana con capacidad resolutiva.