IMSS busca formación integral de los niños

A través del programa Chiquitimiss el Seguro Social impulsa una formación integral de los pequeños.

Foto: Twitter.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco del Día del Niño, autoridades de la delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacaron la atención que reciben los menores de edad en el servicio de guarderías en todo el estado, a lo que se suma el programa “Chiquitimss” con el que se busca una formación integral que va desde crear buenos hábitos alimenticios para una vida sana, así como fomentar el respeto así los animales.

“Manejamos la estrategia “Chiquitimss junior” con el objetivo de que se induzca la formación de hábitos y estilo de vida activos y saludables desde etapas muy tempranas, brindando beneficios a corto y largo plazo en el desarrollo biológico, psicológico y social, de esta manera logramos generaciones saludables y esto influye mucho en la formación de los niños, en evitar enfermedades crónicos y degenerativas”, explicó Ana Lucía Ávalos Gómez, jefa de trabajo social en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 80 de Morelia.

PUBLICIDAD

En entrevista a La Voz de Michoacán, la especialista explicó que este programa se divide en niños de uno a seis años en la modalidad de “Chiquitimiss junior” que tiene lugar en guarderías, además de niños de siete a nueve años en la modalidad de “Chiquitimiss” en escuelas primarias; en tanto que las acciones consisten en cinco sesiones informativas y lúdicas, la última de las cuales debe ser cursada con sus padres, con las cuales se buscan que tengan un desarrollo adecuado humano y de salud.

“Se habla acerca de la alimentación saludable con unas dinámicas, con juegos en los que simula un mercado, identifican los que son alimentos chatarra y alimentos sanos; también se les da actividad física, incluimos a los papás y de esa forma se convive con ellos también; se reflexiona de la cultura de salud, se previene violencia y adicciones, se trabajan con diversos juegos, teatro guiñol y títeres”.

PUBLICIDAD

“En otra sesión se trabaja la higiene personal, así como entornos saludables. También se les enseña a que respeten sus animales de compañía, cómo deben cuidarlos, cómo ser dueños responsables; se fortalecen vínculos entre padres e hijos; en los niños y niñas se trabaja en formar hombres y mujeres y que sean personas adultas sanas”, ahondó Ávalos Gómez.

De acuerdo con información de la especialista, las metas de 2020 en este programa son llegar a 200 niños en la modalidad “Chiquitimss junior” y 300 de la modalidad “Chiquitimss”, lo cual corresponde a la zona geográfica de la UMF 80 de Morelia, en tanto que hasta la fecha se tiene un avance sobre 60 niños de guarderías y 150 niños en escuelas primerias. “En otros años se ha cumplido y se rebasa la meta. En esta ocasión tuvimos que detener un poquito por la contingencia del Coronavirus. Esperamos que sí se pueda avanzar y cumplir las metas que se tienen contempladas”.  

“La finalidad es que, por ejemplo, con el tema de la pandemia, se evite la obesidad y el sobrepeso, enfermedades crónicas, evitar que sean adultos enfermos, evitar diabetes, hipertensión, considerando que este es un país con muchos problemas de este tipo, lo que queremos es prevenir”, finalizó Ana Lucía Ávalos Gómez.

Llegan a casi ocho mil niños

A su vez, Sabina Castañeda Barrera, jefa del departamento de guarderías del IMSS, informó que en Michoacán se cuenta con 42 guarderías, 39 de las cuales son de servicio indirecto, tres de servicio indirecto, 22 se encuentran en Morelia y en total suman una capacidad para siete mil 895 niños, quienes reciben una atención que incluye la instalación de filtros sanitarios en los ingresos, equipamiento de seguridad en las unidades y la dotación de una alimentación sana.

“En nuestras guarderías agregamos que la alimentación es sana, variada y suficiente, quitamos azucares, harinas, damos aguas naturales, se otorgan pastas integrales, no hay mucha sal en la producción de alimentos y con esto garantizamos tener niños sanos o niños que no tienen alteración de peso, con esta dieta garantizamos la salud del menor. Llevamos un registro de peso y talla, si llegamos a tener rangos de obesidad se mandan al área médica”, ahondó la encargada, así como también expresó un agradecimiento para las madres de familia.

“Agradecer la confianza de todas las madres usuarios y aquellas mamitas que todavía están con la incertidumbre sobre ingresar a sus niños en guarderías, decirles que nos tengan la confianza plena de que formamos niños integrales que tienen toda la seguridad y el desarrollo que tenemos”.