Inicia en Uruapan atención a pacientes postcovid para rehabilitación pulmonar

Actualmente se atiende a 4 personas en el Centro de Rehabilitación Integral de la ciudad de Uruapan, pero está abierto a pacientes con otros padecimientos

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Con la atención a los primeros cuatro pacientes que enfrentan secuelas en sus sistemas respiratorios tras haberse contagiado de COVID-19, el DIF Municipal puso en marcha un programa médico para atender a estas personas, informó Aldo Javier Delgado Romero, encargado del área de rehabilitación física del Centro de Rehabilitación Integral.

PUBLICIDAD

Estas actividades se concentran en la rehabilitación pulmonar, cuyo umbral de operatividad no se reduce a solamente pacientes postcovid, también permite atender a pacientes con secuelas de evento vascular cerebral (embolias), así como padecimientos pulmonares crónicos, indicó el entrevistado.

Precisó que la atención no se enfoca a solamente brindar servicios a personas de esta demarcación con algún grado de vulnerabilidad, pues la cobertura es intermunicipal. “Las indicaciones son el sentido de atender a residentes de Uruapan, así como de otros municipios vecinos”, refirió Delgado Romero.

Indicó que oficialmente el programa arrancó en recientes días con valoraciones medicas por parte de especialistas en rehabilitación. “Ya se tienen los diagnósticos y por ende la orden médica para que inicien a partir del día 22 del presente mes con las rehabilitaciones físicas, de tal manera que ya están cuatro pacientes agendados”.

PUBLICIDAD

El inicio de las terapias correrá a cargo del especialista y encargado del servicio de rehabilitación pulmonar. “No se habían iniciado antes porque son pacientes estuvieron hospitalizados y hasta hace unos días estaban en riesgo de contagio, entonces todavía contagiar al personal médicos u otras personas”.

Puntualizó que estas rehabilitaciones se basan en procesos de terapia manual. “En esencia los especialistas se enfocan en un proceso de llenado y vaciado del pulmón o el abdomen, es para fortalecer los grupos musculares que se ven involucrados en la tarea de la respiración”.

El objetivo, añadió, es que “ganemos resistencia aeróbica y anaeróbica, es decir, cuando ocupemos que nuestro paciente regrese a sus actividades de la vida diaria, logre desplazamientos sin complicaciones, como subir y bajar escaleras o bien caminatas, pero sin agotamiento excesivo por baja oxigenación”.

Alertó que estas secuelas de deficiencia en el sistema respiratorio no son exclusivas entre personas de la tercera edad. “También se están viendo secuelas en personas jóvenes”, dijo el terapeuta.

Exhortó a la población de escasos recursos para que se acerquen al área de rehabilitación física del DIF Municipal para que sean valorados en caso de sospechar o presentar alteraciones en su sistema respiratorio luego de haber padecido COVID-19 en cualquiera de sus variantes o mutaciones.

Destacó que el servicio es para todo el público, esencialmente con algún grado de pobreza. “Pueden acercarse personas que tengan derechos o gocen de servicios médicos asistenciales del IMSS o ISSSTE”, puntualizó.

Hasta esta semana, eran 13 mil 566 los contagios confirmados en el municipio de Uruapan; sin embargo, no existe un estimado o porcentaje respecto del número de personas que podrían haber quedado con secuelas de la COVID-19.

Destacó que este servicio fuera de Morelia solamente lo estará brindando el DIF de Uruapan. “Por ahora a nivel estatal no hay una referencia de que se esté dando este servicio. Estamos para servir en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes y por ahora la cobertura no ha sido rebasada por una sobredemanda”, sostuvo.

Cabe mencionar que por efecto de la emergencia sanitaria, en meses anteriores los servicios de este espacio se limitaron ante los riesgos de contagios; sin embargo, al disminuir los mismos, sobre todo casos de hospitalización, la reactivación de las terapias prácticamente volvió a la normalidad con un promedio de 250 rehabilitaciones al día.

Se trata de servicios de terapia física, ocupacional, estimulación temprana, hidroterapia, lenguaje, podología, sicología y nutrición, entre otros, reiterando que el servicio se brinda a cualquier persona residente de este u otros municipios de la región.