Alertan por aumento de casos de enfermedad Renal Crónica en Michoacán; señalan a planta geotérmica Los Azufres

En el estado de Michoacán se registran varias zonas donde se reporta una alta prevalencia de ERC.

Foto: Samuel Herrera Jr

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En el estado de Michoacán se registran varias zonas donde se reporta una alta prevalencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC). En particular, en el oriente de Michoacán se ha documentado que desde hace más de 25 años los casos de ERC han ido en aumento con un alto índice de prevalencia de enfermos menores de 30 años reconocidos como enfermos renales de origen desconocido (ERCEND).

PUBLICIDAD

En rueda de prensa este martes convocada por académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), señalaron que las líneas de investigación son multifactoriales y están relacionadas a algún tipo de ingesta, alimentación inadecuada y a problemas de contaminación del medio ambiente.

En este contexto, en diciembre del 2021, la comunidad de San Isidro Alta Huerta presentó una denuncia ante la procuraduría ambiental de Michoacán, la cual derivó que en mayo de 2022 se llevará a cabo una primera reunión en la secretaria de Medio Ambiente, con la constitución de mesas de trabajo interinstitucionales.

Desde ese año se busca incansablemente abordar y atender un problema de salud pública la calidad de agua, el aire y su relación con la contaminación relacionada con la planta geotérmica Los Azufres.

PUBLICIDAD

Aunque el objetivo primordial de las mesas interinstitucionales consistió en revisar las principales causas que dan origen a la problemática de salud pública en oriente de Michoacán, se busca también generar propuestas concretas de acciones de incidencia que activarán programas gubernamentales de salud, de mejora de calidad de agua y de inspección ambiental.

Recordaron que el 23 de febrero 2024, se tuvo la última reunión convocada por la secretaria de Medio Ambiente del estado, sin que se lograra activar una acción institucional.  

En este mismo contexto, octubre de 2023, con poyo estatal de Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) y federal del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnologías (CONAHCYT), se llevó a cabo el proyecto de investigación e incidencia: “Enfermedad renal crónica en la región oriente de Michoacán y su relación con las condiciones naturales, impacto ambiental y psicosocial”.

En este evento “Pasado y presente de la ERC en oriente de Michoacán”, en un ejercicio de rendición de cuentas, se presentan los resultados de un proyecto con un enfoque interdisciplinario de salud física, ambiental y psicosocial.

Se presentan los resultados y las propuestas de acciones de incidencia, se espera ofrecer elementos para el análisis e intervención comunitaria e institucional para la formulación de políticas de incidencia en la salud pública de la región de oriente de Michoacán.