Obesidad reduce 10 años la esperanza de vida; no buscan ayuda por burlas hasta de los doctores

A pesar de que no está reconocida como un padecimiento, es un problema de salud pública más allá de un estilo de vida, por lo cual es urgente su atención.

Foto: EFE.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La obesidad es un padecimiento que reduce de 7 a 10 años la esperanza de vida, advierten los expertos, esto en el marco de la conferencia “La obesidad y su impacto en la salud pública de México”, en el marco Día Mundial de la Obesidad.

PUBLICIDAD

Los especialistas consideraron que la complejidad de la enfermedad obliga a un tratamiento multidisciplinario y con una perspectiva individualizada, ya que no todos los pacientes reaccionan de la misma forma. Además señalaron que la reducción de la esperanza de vida es considerable a partir de la no atención de la obesidad, “hay más de 100 causas de la obesidad y de no ser atendida, es un padecimiento que reduce la expectativa de vida”.

Mencionaron también que a pesar de que no está reconocida como un padecimiento, es un problema de salud pública más allá de un estilo de vida, por lo cual es urgente su atención.

La doctora y endocrinóloga pediatra adscrita al Hospital General de México, Guadalupe Garibay, indicó que es un tema preocupante que sólo el 23 por ciento de la población adulta en México tiene un peso normal, y que la prevalencia, en lugar de reducirse, ha aumentado de manera significativa, llegando a un 42. 2 por ciento. Asimismo, el aumento en obesidad mórbida del 96.5 por ciento.

PUBLICIDAD

Señaló que no sólo en México, sino en países como Inglaterra y Estados Unidos se presenta un incremento en la prevalencia que llegará a niveles muy altos de acuerdo con las proyecciones. En 2050 se prevén 2.7 billones de personas con sobrepeso, un billón de personas con obesidad y 177 millones con obesidad grave.

Por su parte, Verónica Vázquez, doctora, psicóloga clínica, dijo que la persistencia en la cultura de la delgadez e ideas erróneas sobre lo que se pueden moldear, en contraste de la búsqueda de tratamientos para la obesidad.

Lamentó el estigma que viven las personas con obesidad, porque existen prejuicios que se manifiestan incluso en profesionales de la salud, “evitan buscar ayuda por miedo a las burlas, se sumen en conductas no saludables y pobre autocuidado”.

La especialista reiteró que se tiene que atender a las personalidades de manera individualizada y personalizada, por ejemplo, con ayuda psicológica para cambiar su estilo de vida, “los doctores deben conocer cómo se siente la gente, desde cuándo empezó a comer más y no tratar con burlas o gestos a los individuos que están yendo por ayuda porque si no, hacen que se sientan mal”.

Para finalizar, Mike Vivas, el doctor y especialista en medicina interna y neumología, señaló que la obesidad causa múltiples enfermedades, desde asma, cálculos biliares, infertilidad, cardiovasculares, dislipidemia, hipertensión, enfermedades coronarias, fallas cardíacas.