La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|08|2026  16:53
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 17 Mar, 2022, 21:30

    La próxima semana toca vacuna de refuerzo a grupo de 18-29 en poblaciones indígenas de de Uruapan

    La jornada se realizará en Nuevo Zirosto, Corupo, Angahuan, San Lorenzo, Capacuaro, Caltzontzin y Jucutacato con base en listados elaborados previamente

    Foto, Rogelio Arellano.

    Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

    Uruapan, Michoacán. La próxima semana, poco más de mil 800 personas del grupo etario de 18 a 29 años residentes de comunidades indígenas en este municipio, estarán en posibilidad de recibir el refuerzo de la vacuna AstraZeneca, luego de que este jueves en Uruapan culminaron las jornadas de inmunización para los jóvenes y rezagados de 30 años en adelante, ello con muy poca afluencia, lo que deslindó en un sobrante de aproximadamente 6 mil 300 terceras dosis de 36 mil programadas.

    PUBLICIDAD

    Concepción Torres Cárdenas, responsable de la oficina local de la Secretaría de Bienestar e integrante de las brigadas de vacunación, informó que las inmunizaciones en el área rural de esta demarcación estarían iniciando el martes o miércoles próximo, sólo resta la confirmación del Consejo Estatal de Vacunación para poner en marcha la comunicación con las autoridades civiles y comunales de estos sitios.

    Se trata de acciones que se ejecutarán en las localidades purépechas de Nuevo Zirosto, Corupo, Angahuan, San Lorenzo, Capacuaro, Caltzontzin y Jucutacato, actividades que se estima serán de manera ágil, pues dicha programación se sustenta en la elaboración de listados elaborados por las propias autoridades comunitarias con bastante anticipación, lo que permite una gran dosis de confiabilidad para la movilidad de vacunas.

    “Realmente son pocos los jóvenes que se anotaron para recibir el refuerzo; sin embargo, es nuestra obligación atender estas solicitudes para ampliar la inmunización”, señaló Torres Cárdenas, tras precisar que el mayor listado de personas que se vacunarán corresponde a la localidad indígena de Capacuaro, con 450 dosis programadas, cantidad que permitirá culminar la jornada en un breve tiempo.

    PUBLICIDAD

    Con estas actividades se finalizan las jornadas regulares de refuerzos en el municipio de Uruapan. Lamentablemente, de las aproximadamente 50 mil personas del grupo etario 18 a 29 que cumplieron con aplicarse el esquema completo hace al menos 4 meses, solamente poco más del 50 por ciento atendieron el llamado para recibir la tercera dosis, señaló la funcionaria federal tras precisar que en la jornada de este jueves se aplicaron solamente 3 mil 660 dosis de 10 mil programadas.

    Por lo anterior, señaló, existe el suficiente biológico para atender una posible sobredemanda en las comunidades indígenas, o bien para otras jornadas extraordinarias, siempre y cuando así lo determine el Consejo Estatal de Vacunación, lo que incluye el grupo de menores de 14 a 17 años de edad. “No nos han informado si es posible una tercera dosis para estos adolescentes que recibieron inicialmente la vacuna Pfizer”, dijo.

    En cuanto a la jornada de ayer en el macro módulo de la Unidad Deportiva Hermanos López Rayón, en esta ciudad, se informó que el flujo fue bastante bajo. “Fue tal la ausencia de interesados que menos de una hora después de haberse abierto el puesto de vacunación a las 8:00 de la mañana, ya no había fila y durante el resto de la mañana y parte de la tarde, se debió esperar a la formación de grupos de 20 o 30 personas”, dijo.

    Reiteró que ante eventuales demandas posteriores de terceras dosis por parte de personas de este u otros grupos etarios, se turnarán a la coordinación estatal y muy posiblemente se continúe con jornadas de vacunación extemporáneas para atender a los rezagados, e incluso personas que han cambiado de parecer en cuanto a aceptar las vacunas, luego de que por diversos motivos no acudieron a los puestos de vacunación desde que inició la campaña nacional el año pasado.

    Cabe mencionar que durante las jornadas de vacunación en el medio rural del municipio, las acciones de inmunización abarcan a los respectivos de grupos específicos de residentes, pero también a los habitantes de rancherías aledañas.

    vacunavacuas uruapan

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Luego de varias horas de agonía muere “El Koreano”, tras se baleado en el Infonavit Los Pochotes por Jorge Amaral
    • En Michoacán, Jalisco e Hidalgo detienen a 20 personas ligadas al Cártel Jalisco, tras cateos en 36 inmuebles por Huante
    • Hallan a dos hombres muertos y con huellas de violencia, en Turicato por Jorge Amaral
    • Detienen a sujeto y le asegura marihuana en la col. Prados Verdes de Morelia por Omar Cuiriz
    • Frena gobierno estatal tala en Tres Puentes y replantea proyecto del Morebús por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Festival de homenaje por el LXX Aniversario Luctuoso Romano Picutti.
      Cultura | 3:02 pm

      Ex Niños Cantores de Morelia cantarán en memoria del maestro Romano Picutti

    • Morelia | 2:40 pm

      El Congreso de Sinaloa pospone sin nuevo aviso sesión para definir al gobernador interino

    • EUA | 2:25 pm

      Trump planea una nueva tarifa de 100 mil dólares para trabajadores con visa H-1B en EEUU

    • Mundo | 1:33 pm

      EE.UU. saca a Siria de lista de patrocinadores de terrorismo luego de 47 años en la lista negra

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto