Más de 2 mil personas viven con VIH en Michoacán; este año se detectaron 237 nuevos casos

Las autoridades sanitarias invitaron a las personas que han tenido sexo sin protección a realizarse la prueba, a fin de diagnosticar y tratar el padecimiento si fuera el caso.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Actualmente en Michoacán 2 mil 45 personas viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y reciben su tratamiento antirretroviral, de acuerdo con datos estadísticos del Departamento de Enfermedades Transmisibles.

PUBLICIDAD

En lo que va del año en Michoacán se han detectado 237 nuevos casos, siendo los varones el grupo de población más vulnerable (cuatro hombres por una mujer); de 1985 a la fecha, en la que se registró el primer caso por este padecimiento, se tiene un acumulado de 8 mil 65 registros.

Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhortó a todas aquellas personas que han tenido relaciones sexuales sin protección, a que acudan a realizarse la prueba rápida de VIH, a fin de detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno, si fuera necesario.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, este año con el lema “Solidaridad Mundial, Responsabilidad Compartida”, por lo que las autoridades sanitarias en la entidad destacaron que solo con prevención y diagnóstico oportuno se logrará controlar la propagación de este padecimiento.

PUBLICIDAD

La dependencia estatal detalló que hasta la fecha se han realizado 75 mil pruebas rápidas y distribuido 900 mil preservativos en la entidad.

Durante la Nueva Convivencia se ha mantenido la detección bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene que permitan proteger y salvaguardar la salud de los usuarios y el equipo de trabajo ante el COVID-19.

Además, la SSM garantizó que realiza acciones en materia de promoción en salud de manera virtual para informar y sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la prevención del VIH, mediante la difusión de mensajes en redes sociales.

La secretaría aseguró que trabaja en impulsar las condiciones propicias para una generación libre de VIH, a través del trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales, municipales y organizaciones civiles inmersas en el tema, que tienen el mismo propósito, evitar la aparición de nuevos casos.