Más de 51 mil niños y niñas michoacanos han sido protegidos contra el sarampión

En caso de presentar sintomatología es importante no automedicarse y acudir al Centro de Salud más cercano.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Más de 51 mil niños y niñas michoacanos de 1 a 6 y hasta 9 años de edad que no cumplían con su cuadro completo de triple viral, han sido protegidos contra el sarampión.

Los biológicos protegen a la población contra diversos padecimientos, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a la ciudadanía a que acudan a sus Centros de Salud a completar esquemas de vacunación.

La vacuna tipo Sabin y triple viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), es para las niñas y niños de 1 y 6 y hasta 9 años de edad; lo anterior, siempre y cuando tengan las dos dosis previas de vacuna pentavalente.

PUBLICIDAD


Es decir, que cada niña o niño deberá tener en su cartilla de salud marcadas dos aplicaciones, una primera dosis al año y segunda a los seis años.

Aunque Michoacán se encuentra libre de sarampión, la SSM no baja la guardia en cuidar y proteger la salud de este grupo poblacional a través de la aplicación de este biológico, para lo cual se cuentan aún con 49 mil 283 dosis.

Para evitar la reintroducción de virus de sarampión, la SSM mantiene una adecuada vigilancia epidemiológica enfocada en la detección y diagnóstico oportuno de los casos sospechosos.

Además de la obtención de información epidemiológica a través del Centro de Inteligencia en Salud (CIS), que orienta las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento.

El sarampión es sumamente contagioso y se caracteriza por fiebre, conjuntivitis (ojos enrojecidos), coriza (escurrimiento nasal), tos y malestar general acompañado -entre el tercero y séptimo día-, de un exantema característico, con máculas (manchas) rojas parduscas, que evolucionan a pápulas que inician en la cara y después se generalizan y permanecen de cuatro a siete días y a veces concluye y descamación furfurácea (final de la piel).