Más grande que el IMSS de Charo, así se proyecta un nuevo hospital en la salida a Quiroga

Se edificaría en un terreno de alrededor de cinco hectáreas.

Foto: Pixabay. EL IMSS ya proyecta un nuevo hospital para la zona poniente de Morelia.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán
 
Morelia, Michoacán. El nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona metropolitana de Michoacán, que se proyecta con una dimensión aún mayor que el Hospital General Regional (HGR) Número Uno de Charo, se construiría en la zona poniente de Morelia mediante una inversión mayor a 2 mil millones de pesos, según informaron autoridades delegacionales.

“Ya tenemos un terreno propuesto, la condición que nos ponía el nivel central es que tuviéramos dos hospitales en lado opuesto, ya tenemos el de Charo que es el lado opuesto, y nuestra área normativa nos pedía que contáramos con otro hospital que estuviera ubicado totalmente ubicado del otro lado y lo estaríamos ubicando en el lado poniente de la ciudad, que sería cerca de nuestra unidad de medicina familiar en Tacícuaro”, informó José Ángel Patiño Navarro, jefe del departamento de construcción inmobiliaria de la delegación michoacana del IMSS.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que el delegado del IMSS en Michoacán, Enrique Ramón Orozco Besenthal, ya había adelantado que se había aprobado la construcción de un nuevo hospital del instituto en Morelia con una inversión de más de mil millones de peso, mientras que el siguiente paso en el proceso era ubicar un terreno de unas cinco hectáreas que pudiera ser adquirido mediante donación.

Desde su anuncio este proyecto, fue considerado como uno de los más grandes del IMSS en Michoacán ya que supera la inversión y dimensión del hospital de Charo, que costó cerca de 1 mil 600 millones de pesos y cuenta con 255 camas, mientras que el nuevo proyecto contaría inicialmente 260 camas, aunque las dos unidades ofrecerían diferentes servicios de especialidad.

Según su nivel de atención, las unidades del IMSS se clasifican mayormente en Unidad de Medicina Familiar (UMF), Hospital General de Zona (HGZ) y Hospital General Regional (HGR). Sin embargo, Patiño Navarro explicó que el nuevo hospital que se ubicaría en el poniente formaría parte de un esquema junto con el Hospital General Regional de Charo, para ofrecer el servicio de una Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).  

PUBLICIDAD

“Este hospital es más grande que el de Charo, hasta ahorita llevamos cerca de los 2 mil 400 millones de pesos en proceso, entre que nos están autorizando el equipamiento y los servicios que va a llevar. Va a tener servicios que no tiene Charo, como clínica de mama, hemodinamía. Ahorita de lo que se trata es que, en conjunto, nuestros dos hospitales, tengamos un hospital de tipo UMAE”, ahondó el jefe de construcción inmobiliario.  

Así como también explicó que el actual objetivo del proyecto es que el hospital de Charo y el de la zona Poniente “Se complementen los servicios que vamos a requerir y no tengamos que estar trasladando pacientes a Guadalajara. Tenemos ciertos servicios que tiene Charo que ya son de tercer nivel, pero con este hospital se complementa y entonces de los dos estaríamos haciendo un hospital de esta clasificación”.

Cuestionado sobre los periodos a seguir en este proyecto, detalló que la construcción total tomaría cerca de dos años, mientras que los estudios de factibilidad, el proyecto ejecutivo y la licitación pública se realizarían durante los primeros meses del 2020 y tentativamente en el último trimestre del mismo año se podrían arrancar las labores.

También ubican terreno para Zitácuaro

En relación a un proceso similar que se lleva a cabo en el municipio de Zitácuaro,  Ángel Patiño Navarro informó que también se ubicó ya un terreno para comenzar con el proyecto que tendría una inversión de más de mil millones de pesos y arrancaría de forma paralela al mencionado hospital del poniente de Morelia.

“Ese terreno ya es propiedad del instituto, ya hay registro en cartera de esa unidad y sería un hospital de 5 mil metros cuadrados, que tendría una capacidad de 72 camas. Sería un Hospital General de Zona y nos ayudaría mucho a descongestionar los servicios que tenemos en el hospital 83. El proyecto es empezar a la par los dos hospitales y esas son las inversiones más grandes, en el oriente son mil millones de pesos y 72 camas; ya no vamos a tener que trasladar a nuestros derechohabientes a Toluca”.

Finalmente, el jefe de construcción también señaló que a estas dos importantes inversiones iniciales también deben sumarse recursos para mantener los servicios de atención pues se estima que, por ejemplo, el mismo costo que tiene la construcción de una Unidad de Medicina Familiar se invierte en dos años de operatividad del mismo espacio.