Medidas preventivas y protocolos sanitarios se han relajado en dependencias de gobierno, acusan sindicatos

Javier Maldonado, líder de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, se dijo preocupado por el aumento de contagios entre los burócratas

El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, en un evento en Sahuayo en meses pasados. Foto, José Luis Ceja.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se relajan las medidas de sanidad en dependencias del estado de Michoacán y todos los niveles de gobierno. Expresiones sindicales denunciaron que hay personal contagiado que, a pesar del diagnóstico, se sigue presentando a trabajar sin importar el riesgo que implica para el resto de los agremiados y personas que acuden a las dependencias.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa, Javier Maldonado, líder de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), manifestó su preocupación en torno al incremento de los casos de contagio en los trabajadores de los tres niveles de gobierno y todas las dependencias.

Advirtió que ni siquiera existe un censo de cuántos trabajadores han caído enfermos o han fallecido desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy en las distintas expresiones sindicales que se encuentran adheridas a la ATEM.

Cuestionado por medios de comunicación locales respecto a las dependencias que han presentado mayor cantidad de contagios a lo largo del periodo de contingencia que comprende desde el mes de marzo, Maldonado aclaró que por secrecía y operatividad de las dependencias se mantendrán reservados los nombres.

PUBLICIDAD

“Hay trabajadores que nos hemos dado cuenta, que salen positivos y así se presentan a trabajar. No es una denuncia mediática, sino una denuncia con mucha responsabilidad. Pedirle a la Secretaría de Salud que sea más estricta en todas las dependencias de orden estatal, federal y municipal. Hemos visto casos de amigos de salud que se nos están yendo. Ojalá que el gobierno ponga más atención e igual que nos ayuden”, explicó.

Desde marzo de este año, las distintas dependencias consideradas como no esenciales de los 3 niveles de gobierno pararon sus actividades. En el caso de las consideradas como indispensables, se mantuvo una operatividad menor con personal que no presenta problemas de salud o que no contara con familiares en estas condiciones.

No obstante, lo anterior sólo duró poco más de dos meses. Desde el mes de junio, el personal de las distintas áreas de gobierno comenzó a regresar a sus puestos laborales y, con ello, el incremento en los contagios de los trabajadores en prácticamente todos los sectores. Desde organismos descentralizados, ayuntamientos, dependencias estatales, diputados y hasta el Poder Judicial.

Las organizaciones sindicales han advertido que hasta un 35 por ciento de los trabajadores presentan grados de vulnerabilidad por enfermedades crónico degenerativas y casos de obesidad, por lo que se ha dispuesto mantener a resguardo este porcentaje.

Desde el mes de julio se anunció que se mantendrá con una afluencia del 25 por ciento del personal sindicalizado para evitar el hacinamiento en las dependencias de gobierno para los próximos meses.

A la fecha las instituciones mantienen la instrucción de que personal con factores de comorbilidad no asistan a la institución y desarrollen labores desde sus domicilios. Obesidad, enfermedades crónico degenerativas, edad avanzada, antecedentes de asma, tabaquismo y otras complicaciones fueron tomadas en cuenta por las autoridades para sacar de circulación a los elementos policiales ante la contingencia sanitaria.

Por el contacto con pacientes, una de las últimas cifras presentadas fue que hasta mil trabajadores del sector salud contrajeron el coronavirus al combatir la enfermedad en las distintas áreas. En este caso, esta dependencia gubernamental es la más afectada por la pandemia, que ya cumplió más de 5 meses presente en el estado.

“Nosotros, más bien hacemos un llamado de manera general a que sean más vigilantes. En este momento, en todas las dependencias de las que estamos, en todas hay contagios y enfermos nuestros. Y que sean más estrictos en la vigilancia, desde el ejemplo de la autoridad para que tengan lo necesario, el cubrebocas, el jabón, las medidas necesarias para ellos mismos, así como a la parte operativa. En todas partes está relajado el tema y ojalá que el gobierno del estado se coordine más”, explicó.

Entre las dependencias que han registrado mayor cantidad de contagios relacionados con la movilidad y la atención ciudadana están la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).