Mejor flujo sanguíneo y equilibrio en niveles de hierro, beneficios de donar sangre

De cada donación, se puede ayudar a pacientes oncológicos, de emergencia obstétrica, traumatismos y de accidentes.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La donación de sangre no sólo ayuda a las personas que la recibirán, sino que también obtiene beneficios propios el donante, porque genera la renovación de sus células sanguíneas, equilibra los niveles de hierro en el cuerpo, mejora el flujo sanguíneo y no aumenta de peso.

Además, al acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) y donar sangre de manera altruista, los donantes pueden conocer su estado de salud de manera gratuita, pues se les practican estudios del grupo sanguíneo, VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, Chagas y Brucella, todos sin costo alguno.

PUBLICIDAD

Las donaciones se destinan a pacientes oncológicos, de emergencia obstétrica, traumatismos y de accidentes, destacó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), dependencia que exhortó a la población a donar durante esta cuarentena por COVID-19.

Para ello, la SSM cuenta con varios puntos, seguros y sanitizados, en donde las personas pueden acercarse a donar su sangre: CETS, ubicado en la ciudad de Morelia; Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan y Zitácuaro.

La atención se brinda de lunes a viernes de 07:30 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 18:00 horas; y para programar cita por la tarde, se debe de llamar el mismo día a partir de las 8:30 horas al teléfono (01 443) 324 39 19 extensión 118.

PUBLICIDAD

Los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos: presentar identificación oficial con foto, tener entre 18 y 65 años de edad, sentirse bien de salud, pesar más de 50 Kg., no haber consumido bebidas alcohólicas, ni medicamentos 48 horas antes; no estar embarazada, amamantando, ni haber tenido más de tres embarazos; con tatuajes o perforaciones deben dejar pasar un año y presentarse en ayuno de grasas o después de cuatro horas de haber consumido alimentos.