Michoacán incorpora parteras en hospitales estatales gracias a la asociación Mujeres Aliadas

“Las mujeres confían en las parteras porque las parteras confían en las mujeres», expresó una de las integrantes.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por primera vez en Michoacán, se cuenta con parteras en hospitales públicos estatales, gracias a la organización Mujeres Aliadas que lleva 15 años atendiendo la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

PUBLICIDAD

En el marco de estas acciones, actualmente hay 10 plazas de servicio social disponibles en los hospitales del estado para que las médicas puedan fungir como parteras. Los hospitales donde se puede realizar este servicio son el Regional de Pátzcuaro, el Hospital de la Mujer y el Hospital Civil de Morelia.

Entre las labores de estas parteras, que son formadas desde los programas de institución, se encuentran el dar atención a los trabajos de parto; promover la salud de las mujeres en cuanto a la menstruación, menopausia, sexualidad y reproducción; detectar oportunamente infecciones vaginales o urinarias, así como enfermedades de transmisión sexual y cáncer cervicouterino; aconsejar en planificación familiar y métodos anticonceptivos; entre otras tareas.

Sus labores van “desde brindar apoyo, orientación y cuidados a quienes más lo necesitan, garantizando que cada persona que acude a ustedes se sienta escuchada, valorada y cuidada en todo momento”, explicaron las integrantes de la organización.

PUBLICIDAD

“Esto solo es el principio de un nuevo capítulo para la salud pública de nuestra entidad y un paso más para asegurar que el momento del parto se lleve a cabo con dignidad, respeto y comprensión de las necesidades individuales de cada mujer”, afirmó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida.

Lisel Lifshitz, Richard Ferguson e Isabel Block, quienes encabezan la organización, fueron reconocidas por la institución por defender el acceso a la información, servicios de salud y al parto respetuoso.

Foto: Seimujer

“Las mujeres confían en las parteras porque las parteras confían en las mujeres y su capacidad de parir y en los bebés y su capacidad de nacer”, expresó Lisel Lifshitz, una de las encargadas de Mujeres Aliadas a través de sus redes sociales.