Michoacanos bajan la guardia ante la influenza: “sobraron” casi 2 mil vacunas en el IMSS por baja demanda

El IMSS fortalecerá las campañas de vacunación de la enfermedad, pues la temporada pasada menos personas acudieron por el antígeno.

Foto: El Universal.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.  La oficina michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se prepara para reforzar la campaña de vacunación de Influenza de este 2020 mediante mayores acciones de difusión y aumento de las metas de cobertura, ya que en la pasada temporada 2019 se registró una baja demanda de la población, lo cual llevó a que las vacunas seguirían aplicándose aún después de la temporada de invierno y se suspendiera aproximadamente a mitad de este año, dejando un excedente de unas 1 mil 800 dosis.

PUBLICIDAD

“Dejamos ya de vacunar porque la gente no se acerca y tenemos todavía un excedente de la última campaña de vacunación y todo ese excedente lo tuvimos pero ahorita la indicación es preparar todo lo que nos ha sobrado para que, en un momento dado, cuando se reciba la nueva vacuna de la nueva campaña de octubre, fijar la nueva meta, pero el problema es la poca participación de la gente”, explicó Salvador Zavala Cervantes, director médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 80 del IMSS ubicada en Madero.

El IMSS Michoacán informó que su meta era de 286 mil 683 dosis y se llegó a 284 mil 822, de tal manera que el excedente fue de unas 1 mil 800 y se cubrió el 99.4 por ciento del total. El director comentó que las aplicaciones realizadas por el IMSS son 90 por ciento para personas afiliadas al instituto y en un 10 por ciento para “población abierta”, además de que las labores de vacunación debieron extenderse hasta aproximadamente mayo o junio de este 2020.

“Hace un mes que dejamos de vacunar contra Influenza dada la poca afluencia de los usuarios. Yo considero, sin haber hecho un análisis o una encuesta, sospechamos que hay poca credibilidad, es esta falta de preparación de conocimiento de que claro que protege porque estimulamos al sistema inmunológico a tener una mejor respuesta. Claro que funciona”, ahondó Zavala Cervantes.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que las campañas de vacunación de Influenza inician en el mes de octubre con la perspectiva de que las personas adquieran este refuerzo inmunológico y se encuentren protegidas antes de la temporada de invierno. Sin embargo, durante el año 2019 se registró una baja respuesta de la población para acudir por la vacuna y representantes del IMSS incluso afirmaron que la gente “le había perdido el miedo” a la Influenza.

“La población como que ya ha ido perdiendo el temor y por eso mismo ha disminuido la tendencia de la sociedad de recurrir a vacunarse, pero hay que seguir haciendo hincapié desde el primer nivel de atención, médicos generales, enfermería, médicos especialistas, en que tenemos que se sigan aplicando la campaña, es un tema también de insistencia”, expresaba en enero de 2020, América Sánchez Medina, especialista neumóloga de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS Michoacán.

Contenidos relacionados


Salvador Zavala añadió que hasta este momento no se han dado instrucciones de que se lleve a cabo una campaña extra de vacunación de Influenza, sino que se prevé aumentar las metas de cobertura de este 2020 y que se conocerían alrededor del mes de septiembre, por lo que se requerirán mayores esfuerzos de comunicación y llevar las dosis directamente a sitios como centros de trabajo.

“Nos toca la difusión de esta nueva campaña, la época de frío ya está a la vuelta de la esquina y tenemos que proteger al mayor número de pacientes posibles. Nosotros tenemos dos o tres programas incluidas las empresas, tenemos mediación directa, hacemos los chequeos anuales Prevenimss que es recibir las listas de trabajadores y yo te digo cuáles son las prevenciones que le toca a cada grupo. Nosotros no esperaríamos a que vayan al instituto, sino que con este programa vamos a la empresa”. 

Tuvo que extenderse vacunación 2019

La temporada de vacunación de influenza del 2019 inició con la perspectiva de que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS aplicaran un aproximadamente 1 millón 200 mil dosis a su población correspondiente. A un par de semanas de que terminara la temporada invernal, SSM e IMSS aún no cumplían sus metas y presentaban avances de 70 y 80 por ciento pese a que la situación ideal era que la población se vacunara antes del inicio del periodo de frío.

No obstante, la SSM informó a inicios de abril que la dependencia concluyó su meta de vacunación. “Con el 100 por ciento de vacunación contra la influenza, la Secretaría de Salud de Michoacán logró alcanzar su meta en la aplicación del biológico, correspondiente a la temporada invernal 2019-2020. Lo anterior, representa que se protegieron 624 mil 680 michoacanos y michoacanas, esto de acuerdo con el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 11”.