Neumonía e influenza acechan a menores y mayores de 60 años; en Morelia vacunan incluso el 31 y 1

La exposición al frío extremo provoca: infecciones respiratorias agudas, influenza estacional, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.

Foto: Víctor Ramírez

Morelia, Michoacán.- Un clima frío implica para el cuerpo humano varios efectos adversos. Algunos de éstos son directos, por ejemplo, los daños por la nevada o la helada, producen un aumento en las infecciones respiratorias agudas (IRAS).

Las IRAS son infecciones de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y en algunas ocasiones se complican con neumonía. En México, dicha enfermedad ocupa los primeros lugares como causa de muerte entre la población infantil.

Se recomienda vacunarse contra influenza si se pertenece a los siguientes grupos de riesgo:

-Niñas y niños de 6 a 59 meses de edad.
-Adultos de 60 años y más.
-Embarazadas.
-Personas con: diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, personas con VIH y personal de Salud.

PUBLICIDAD

VACUNATE EN MORELIA

En Morelia, las niñas y niños de cinco años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, y adultos mayores, pueden vacunarse contra el COVID-19, neumococo e influenza en el Centro de Salud Urbano de Morelia, Dr. Juan Manuel González Urueña, ubicado frente a la plaza del Carmen, en el Centro Histórico.

 
En esta unidad médica, perteneciente a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se aplica un promedio diario de 200 dosis de biológicos que previenen las complicaciones asociadas, como la neumonía y la insuficiencia respiratoria.

El horario de atención para vacunación es de 8:00 a 18:00 horas, incluso los días sábado 30 y domingo 31 de diciembre, así como el lunes 1 de enero de 2024.
 

Para protegerse contra la influenza, neumococo y COVID-19, sólo es necesario presentar la Cartilla Nacional de Salud o una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en el caso de los menores de edad, y en los adultos, se debe mostrar una identificación oficial con fotografía.

El biológico contra el neumococo está recomendado para adultos mayores de 60 años y menores de un año, mientras que el de COVID-19 para mayores de cinco años; la población que ya cuente con su esquema completo contra el coronavirus puede aplicarse una dosis de refuerzo de manera anual.

Además de la vacunación, es esencial lavarse las manos de manera constante con agua y jabón para prevenir estas y otras infecciones respiratorias, especialmente después de entrar en contacto con personas enfermas o tocar superficies como manijas de puertas, pasamanos y barandales.