Enfermeras exigen esclarecer el destino de 15 mdp; ese recurso nunca ha existido, revira Silvano

El gobernador aseguró que se lleva a cabo un proceso para regularizar a las enfermeras y que nadie se quede en inestabilidad laboral.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, señaló que no existen los 15 millones de pesos que legisladores prometieron a enfermeras para su profesionalización, sin embargo, aclaró que se resolverán los casos de todas aquellas enfrenten una inestabilidad laboral.

PUBLICIDAD

Luego de que la semana pasada enfermeras michoacanas retomaron manifestaciones para exigir que se ejecuten los 15 millones de pesos etiquetados para la segunda etapa de profesionalización laboral, el mandatario declaró que ese recurso no se puede perder porque no existe.

Explicó que el año pasado las enfermeras buscaron a los diputados y platicaron con los que integran la Comisión de Hacienda y la Comisión de Presupuesto, y ellos les dijeron que les iban a guardar 15 millones de pesos para el proceso de profesionalización.

Yo ya les expliqué a las compañeras: esos 15 millones de pesos no existen, es un asunto virtual, entonces eso de que se van a perder no hay tal”.

PUBLICIDAD
Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado.

“Esos 15 millones, por enésima vez les digo que no hay tal, algún diputado ahí generoso les dijo que sí, que les iba a guardar 15 millones, ¿pero de dónde? Eso se tiene que acordar con el Ejecutivo para ver qué recursos se van a afectar y en consecuencia se puedan aplicar”.

El gobernador destacó que lo que sí se hace es ayudarles para que se regularicen, con apoyo de la secretaria de Salud, Diana Carpio, y el Insabi.

Todas aquellas que están en una condición de inestabilidad laboral se va a resolver (;) El reto que nosotros nos planteamos es que ninguna enfermera o profesionales de la salud se van a quedar de manera irregular o en condiciones precarias”.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado.

La semana pasada, las enfermeras michoacanas retomaron manifestaciones para que se ejecuten los 15 millones de pesos etiquetados para la segunda etapa de Profesionalización.

Informaron que no habían sido recibidas por autoridades de Salud ni Finanzas, por lo que el nuevo secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, tomó su caso y les presentaría una propuesta a mediados de este mes.

“De finanzas no salió nadie, pero nos atendió el secretario de gobierno, el licenciado Armando Hurtado. Después de estarnos manifestando en Finanzas, nos atendió en la tarde. Él no conocía el tema y ahí lo conoció, porque fue uno de quienes encabezaron el primer programa de profesionalización. No estaba actualizado de que nos había etiquetado 15 millones para este año y lo pusimos al tanto”, explicó Adriana Piñón Ortiz, licenciada en Enfermería adscrita al Hospital Infantil de Morelia.

“Su compromiso es hablar nuevamente con la secretaria de Salud, la doctora Diana Carpio, y hablar con el titular de Finanzas, Carlos Maldonado. Dijo que en breve tendría la oportunidad de hablar con ellos para platicar y la próxima semana nos tendría una respuesta y nos dice que debe haber alguna propuesta”.

Cuestionada sobre qué características esperan en la propuesta de las autoridades estatales, la portavoz reconoció que la convocatoria para la segunda etapa de Profesionalización no llegaría a ejecutarse para este año, por lo que esperarían que se dé un anuncio oficial para lanzar la segunda etapa del programa el próximo seis de enero del 2021, en el marco del Día de la Enfermera. 

“Dudo mucho que esto pueda salir antes de que finalice el año. A nosotros nos gustaría que esta propuesta fuera como un regalo del día de la Enfermera que está muy próximo, es el próximo seis de enero. Quisiéramos que ese fuera nuestro regalo, una propuesta para solucionar esto, no sé qué cantidad, sin 100, 200 o 300, pero que ya estuviera la convocatoria en esa fecha”.

“Se solicitó que cualquier propuesta que sea tiene que estar avalada y firmada por las partes correspondientes porque ya teníamos 15 millones de pesos etiquetados y ¡ve lo que está pasando! La propuesta tiene que ser avalada tanto por Salud como por Finanzas para entrando el año poder avanzar en eso y aunque tengamos pandemia como este año, no lo vamos a soltar”, ahondó Piñón Ortiz.

Sin embargo, reiteró la versión de que los mencionados 15 millones de pesos ya estaban etiquetados para la segunda etapa del programa de Enfermería, por lo que éstos pudieron ser desviados para otro fin. “De no tener resultados favorables, vamos a continuar con la lucha, porque son 15 millones que seguramente ya se aplicaron en otro tema y por eso no nos dan la cara. Depositamos nuestra fe en el licenciado Hurtado, esperaremos a más tardar el martes o empezamos nuevamente con movilizaciones”.