Paro cardiaco, principal causa de muerte en Michoacán; hay 5 mil 300 decesos cada año

La atención adecuada desde el primer momento puede aumentar hasta en 90 por ciento la posibilidad de supervivencia a un infarto

Foto: Agencias. En la mayoría de los casos los padecimientos cardiacos suelen darse por los malos hábitos de las personas.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) confirmó que los paros cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y en el estado, pues en la entidad se cuentan cada año un promedio de 5 mil 300 muertes derivadas de eventos de este tipo, en los cuales se puede aumentar hasta en un 90 por ciento la posibilidad de supervivencia si se ofrece una atención adecuada desde el primer momento.

“Prácticamente todos los estados están en primer lugar de muertes por cuestiones cardiovasculares, en México también estamos ocupando el primer lugar a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, informó Cristian Vázquez, director general de la empresa Gening Proyectos Biomédicos.

PUBLICIDAD

“En el caso del estado de Michoacán tenemos un aproximado de 5 mil 200 a 5 mil 300 muertes al año por este tipo de eventos, el 60 por ciento más o menos son hombres y el 40 por ciento en mujeres”, dijo.

El representante médico también detalló que las causas de estos eventos cardíacos pueden ser cuestiones patológicas, así como atragantamientos o un paro respiratorio que posteriormente produzca el paro cardiaco y añadió que el uso adecuado y oportuno de un desfibrilador puede aumentar en un 70 por ciento la posibilidad para la supervivencia de los pacientes que sufren este tipo de incidentes.

PUBLICIDAD

Cristian García, jefe del departamento de atención pre hospitalaria de la SSM, confirmó que los anteriores índices son correctos y los eventos cardiovasculares son la principal causa de muerte en Michoacán.

“Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); aquí en Michoacán tenemos sí, una estadística elevada en cuanto a lo que es la parada cardiorrespiratoria por estas causas, que es la primera de muerte y sí andamos en las cifras que dice el ingeniero y que es muy similar a la cifra de sucesos que tenemos en el estado”.

Contenidos relacionados

Ahondó en que “Los números de emergencia como el 911 están disponibles las 24 horas los 365 días del año y se despachan unidades medicalizadas de las que estén disponibles en el momento como lo hay empresas privadas e instituciones públicas”.

“Es muy importante mencionar que los primeros minutos de atención son vitales para salvarle la vida a una persona, pero si tenemos la vinculación correcta y la cadena de supervivencia desde el primer momento, desde lo que es el desfibrilador y el traslado seguro, estamos reduciendo la muerte de esta persona hasta en un 90%”.

Cuestionado sobre si reciben pacientes que se encuentran en un estado en el que ya no se puede salvar su vida, respondió que “sí hay casos, actualmente estamos a través de estos programas llevando este tipo de instalación de equipos y esto va a ayudar a disminuir lo que es la muerte que sí se ocasiona en el traslado de las ambulancias y en la llegada de los pacientes al hospital, por una falta de atención o por una falta de educación en la atención prehospitalario”.