Personal médico de Michoacán cumple 30 días sin recibir la segunda dosis de vacuna contra COVID-19

Las primeras dosis de la vacuna se aplicaron en Michoacán el miércoles 13 de enero a trabajadores en primera línea de atención de esta enfermedad

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este domingo 13 de enero se cumplieron 30 días sin que el personal de salud de Michoacán recibiera la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech contra el nuevo coronavirus (COVID-19), cuya aplicación estaba prevista para 21 días después de la primera inyección, pero ante la posibilidad de incumplimiento, se argumentó que el plazo podría extenderse hasta por 42 días con aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUBLICIDAD

Es importante recordar que las primeras vacunas contra el COVID-19 se aplicaron en Michoacán el miércoles 13 de enero a trabajadores en primera línea de atención de esta enfermedad. Si bien las autoridades federales afirmaron que la segunda y última dosis estaba garantizada para ser aplicada 21 días después, esto fue incumplido en medio de un contexto de desabasto internacional del biológico.

Ante el riesgo de incumplimiento en los plazos establecidos, medios nacionales advirtieron que la aplicación de una sola de las dosis proporcionaría una inmunidad únicamente cercana a un 70 por ciento ante el COVID-19. Sin embargo, también apuntaban que hasta ese momento no se contaba con evidencia científica de qué ocurriría si se retrasaba la aplicación de la segunda dosis. Así como medios internacionales no descartaban mutaciones del virus por el aplazamiento de dosis.

Incluso el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que el Gobierno Federal no había proporcionado la garantía de una segunda aplicación en tiempo y forma, lo que podría disminuir la inmunidad de las personas receptoras de solo una dosis.

PUBLICIDAD

“La vacuna llega de manera muy lenta, incluso hay riesgo de que la segunda dosis al personal médico ya no se le aplique. Lo que nos refiere el doctor Ramos (director de los servicios de salud) es que no hay certeza ni seguridad de cuándo podrá llegar la segunda dosis. De acuerdo al protocolo médico, debe de aplicarse 21 días después, entonces hay que ver qué va a suceder en los próximos días con la segunda dosis. Es importante que se aplique la segunda dosis; si no, la primera no va a servir si no se completa el cuadro de vacunación”, advertía el mandatario a finales de enero.

De forma similar, en entrevista a La Voz de Michoacán, Jorge Alejandro Vázquez Narváez, director del Centro de Investigación AINPAD, expresó que el procedimiento ideal era seguir la indicación original de aplicar la segunda vacuna 21 días después de la primera inyección, así como también consideró que no se debía “cambiar las reglas del juego porque no la tenías”.

“Mi opinión es que tienes que seguir las indicaciones de cada laboratorio. Creo que la persona que recibió una primera dosis, debe recibir la segunda porque con la inicial nada más cubres el 70 por ciento. Si pones una segunda sube hasta el 95 por ciento. Y también se tienen que realizar en los periodos que están recomendados por el fabricante”.

“Ahorita la información que hay es que debe ser después de los 21 días. No puedes cambiar las reglas del juego porque no la tenías”, enfatizó el experto en vacunación.

Aplicación tras 42 días, es posible pero no ideal

La Organización Mundial de la Salud confirmó que la segunda dosis de la vacuna podría aplicarse en un periodo de hasta 42 días después. “Sobre la base de los datos provenientes de ensayos clínicos de los que se dispone hasta el momento, actualmente la OMS recomienda que el intervalo entre ambas dosis no se amplíe a más de 42 días”, se lee en un documento de recomendaciones provisionales.

Sin embargo, también se advierte que en dicho plazo las personas vacunadas contarían con una protección “modesta” ante el COVID-19. “Cabe destacar que tras la aplicación de la primera dosis se produce una cantidad modesta de anticuerpos neutralizantes y los valores aumentan considerablemente después de administrar la segunda dosis”.

Así como también se apuntó que dicho aplazamiento podría darse solo en países con una “situación epidemiológica excepcional”, pues el proceso ideal es la aplicación después de entre 21 y 28 días. “Se recomienda dejar pasar un intervalo de entre 21 y 28 días entre ambas dosis” y “En el caso de que la administración de la segunda dosis se demore involuntariamente, esa dosis debe aplicarse tan pronto como sea posible”, se lee en el mismo documento.