Pobre asistencia de rezagados para vacuna anti-COVID-19 en Lázaro Cárdenas

La autoridad local definió que sólo se inocularía a gente que no tuviera una sola dosis antes.

Foto: La Voz de Michoacán.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Con una reducida asistencia, con relación a las anteriores jornadas dedicadas para los diferentes grupos etarios, ha estado transcurriendo la última etapa del programa de vacunación contra la COVID-19 en este municipio.

PUBLICIDAD

En Lázaro Cárdenas se destinaron cuatro días de vacunación contra el COVID-19 para la población de 18 años en adelante que no haya recibido una sola dosis de vacuna en los diferentes grupos estadios que se fueron inoculando, la llamada población rezagada

El doctor Carlos Olvera Solís, jefe de la jurisdicción sanitaria 8 (JS8), informó al ser entrevistado que el pasado lunes, durante el primer día de esta jornada especial, se vacunaron 2 mil 590 personas.

“Es un dato adecuado porque en una situación normal de un grupo etario en las últimas etapas, vacunábamos un promedio de 6 mil 000, ahora estamos vacunando un promedio de 40 a 45 por ciento de población rezagada, considero que es adecuado, que es lo normal y que es lo esperado” comentó el médico.

PUBLICIDAD

Para esta jornada de vacunación que se considera podría ser la última del año y por ende la última oportunidad para recibir la vacuna anti-COVID-19 se tiene una meta de 17 mil 050 dosis a aplicar de Cansino.

“… la verdad no creo que las apliquemos, no creo que tengamos tanta población rezagada” anotó el Olvera Solís al considerar que este martes, que sería el segundo día de vacunación sería importante para medir el avance en la vacunación dado que siempre es el primer día cuando más se vacuna y en esta ocasión este martes se aplicaron más dosis al acudir 2890 personas.

En este sentido hay que mencionar que el primer día de vacunación en las otras jornadas se concluía de vacunar a las 4 o 5 de la tarde porque había gente formada esperando que se le aplicara su dosis y en estos dos días de vacunación antes del medio día ya no había gente formada.

El doctor Olvera, al ser consultado si podrían asistir a la actual jornada a vacunarse quienes se quedaron con su esquema de vacunación incompleto, dijo que lo ideal es que asistieran las personas que no contaran con ninguna dosis hasta el momento, por lo que las personas que problemas logísticos de la misma estrategia seguirán sin poder contar con esquema completo.

Enfermedades respiratorias tendrán que coexistir con secuelas de la COVID-19, alerta especialista

“Pensando en que la vacuna está destinada para este grupo etario que no recibió ni una sola dosis, porque aquel que recibió una dosis para completar esquema de vacunas como Pfizer y AstraZeneca ya no sería tan eficaz”, comentó el médico, explicando que en estos casos dependerá del tiempo en que se aplicó la primera de dos dosis.

“Seguramente si fue con Pfizer se perdió (la oportunidad) entre los 21 a 35 días, que seguramente así es, ya no se tiene una gran protección por lo que se podría vacunar y de AstraZeneca igual, hubo quien se vacunó y a la semana tuvo el contagio o se aparecieron los síntomas o antes de los 89 días que pueden aplicarse la segunda dosis y entonces ya no se pudieron aplicar la segunda dosis y también se pueden ahora vacunar” comentó el entrevistado.

En este sentido dejó bien claro el jefe jurisdiccional que, es factible hacer esa vacunación, siempre y cuando quede la posibilidad con la existencia del biológico.

“Vamos a vacunar cuatro días aquí en Lázaro, empezamos el lunes y terminamos el día jueves, la intención es vacunar los tres primeros días a población que nunca se ha vacunado y el último día sí pueden acudir personas que están en la situación de un esquema incompleto de vacunación porque están desprotegidas” detalló el entrevistado.

Quienes no pueden acudir a vacunarse son aquellas personas que tiene alguna enfermedad que contraindica la vacuna, el primero el COVID-19 y quienes tuvieran menos de 21 días de haber tenido la enfermedad.

No pueden vacunarse aquellas personas que tengan un padecimiento inmune supresor que lo esté comprometiendo, hay enfermedades del sistema inmunológico que son muy agresivas y que al tener una inoculación de una vacuna pueden presentar una reacción adversa mucho mayor¸ aquellos que tengan alguna alergia importante o que la hayan tenido a alguna vacuna, sobre todo viral”, explicó el doctor Olvera quien dijo que esto se puede avisar a quienes les van a vacunar contra el COVID-19.

Tampoco pueden vacunarse en esta jornada los menores de 18 años, dijo el jefe jurisdiccional explicando que se han vacunado grupos con comorbilidad, pero anotó que los menores de 12 años no hay situaciones que avalen que pueden hacerlo sin ningún riesgo por lo que en nuestro país se han vacunado aquellos que se han amparado requiriendo la intervención de un juez.

También aclaró el doctor Carlos Olvera que las vacunas contra la influenza y contra el coronavirus, porque son dos padecimientos muy diferentes. 

“La influenza, aunque es viral también es un virus completamente diferente al virus de la COVID-19, no te protege una contra otra”, dijo el médico detallando que si se puede una persona vacunar con las dos.

“Lo pueden hacer con toda seguridad, el nuevo lineamiento nos marca la seguridad para la persona, no pasa absolutamente nada e incluso se pueden vacunar el mismo día e incluso en la misma área anatómica, no pasa absolutamente nada para que no pierdan la oportunidad”, aclaró el especialista médico.

El doctor Olvera Solís abundó que en esta temporada con el cambio de clima se favorece la presencia de la Influenza o del COVID e incluso de la coinfección, es decir que alguien pueda infectarse con los dos virus.