Premura por realizarse la prueba de detección de COVID-19 ocasiona ‘falsos negativos’

La Secretaría de Salud en el estado llamó a que a fin de reducir los datos imprecisos de las pruebas rápidas, los pacientes esperen hasta 3 días después de los síntomas para aplicar una prueba

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta un 15 por ciento de las pruebas de detección de COVID-19 realizadas durante la cuarta ola de contagios ha resultado en "falsos negativos". La falta de información en quienes se presumen contagiados y la preocupación por los efectos de la enfermedad han propiciado en que miles de ciudadanos se apliquen pruebas rápidas gratuitas sin presentar síntomas.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Salud en el estado llamó a que a fin de reducir los datos imprecisos de las pruebas rápidas, los pacientes esperen hasta 3 días después de los síntomas para aplicar una prueba.

Verónica Elizabeth Méndez, directora del Centro de Salud Morelia, señaló que ante la gran demanda en la realización de pruebas rápidas de COVID-19, se ha detectado que el 15 por ciento dan falsos negativos. “Lo anterior derivado de que los pacientes, al saberse expuestos, quieren salir de la duda y aún sin haber presentado síntomas, se realizan su prueba por lo que su resultado sale negativo”.

Con base en el panorama anterior, la recomendación es esperar dos o tres días después de la aparición de síntomas para la realización de la prueba rápida y así garantizar un resultado seguro en la detección de la COVID-19.

PUBLICIDAD

Entre de los síntomas que nos pueden ayudar a detectar un positivo son fiebre, tos, dolor de cabeza, pecho, garganta y/o escurrimiento nasal, vómito o diarrea constante, pérdida de olfato y/o gusto, dificultad para respirar, entre otros.

La SSM ratificó el llamado a la población a aplicar las medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio, como son: uso correcto de cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel con base de alcohol, evitar aglomeraciones, especialmente en espacios cerrados, y mantener sana distancia.

Desde hace al menos 3 semanas, la doctora Marta Esther Maqueo Márquez, presidenta del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos, advirtió que la tasa de contagios registrada desde inicios de año han superado las capacidades de detección.

Ante la explosión de casos de las primeras semanas del año, incluso se habilitaron nuevos centros de detección en el que se aplicaron miles de pruebas diarias tanto en la zona urbana de Morelia como al interior del estado.

Explicó que incluso las pruebas rápidas están dejando fuera aspectos como la incubación del virus y que actualmente no contemplan el muestreo nasobucal, por lo que muchas pruebas que resultaron negativas no estarían revelando los contagios reales.

“La prueba sigue siendo el estándar de oro, sin embargo, ahora es imposible por la cantidad de contagios que hay. Entonces las pruebas rápidas están saliendo en falsos negativos. Las pruebas deben estar hechas por profesionales y tomar las dos vías, nasofaríngeas y nasobucal, que este bicho ya no se hospeda en la faringe, sino en la cavidad bucal. Entonces, es el por qué se está expandiendo de manera exponencial el contagio, porque es más importante la cuestión social y económica. Eso se puede llevar a cabo si todos tomamos precauciones", explicó la especialista.

Insistió en que la aplicación de pruebas se debe implementar a través de profesionales de la salud, mismos que deben tomar las consideraciones necesarias para canalizar a los positivos a ser atendidos.

Con miles de casos detectados durante el primer mes de este 2022, el gobierno de Michoacán anunció que se cuentan con cerca de 140 mil pruebas, de las cuales 74 mil fueron distribuidas, 20 mil están almacenadas y 34 mil fueron aplicadas en lo que va del año.

Ante el panorama anterior, el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, reveló que se mandaron a comprar más pruebas rápidas, aun cuando se cuenta con las suficientes para salir avante de la cuarta ola de contagios.

Desde la última semana de enero se han contabilizado entre 1 mil 400 y 1 mil 600 detecciones por día, mientras que se llegó a la cifra máxima de 2 mil casos en un lapso menor a 24 horas.