Programa de familias cuidadoras de niños con cáncer, con 84% de cobertura en el estado

De manera mensual se entregan 4 mil pesos a los padres de niños que tienen un hijo que padezca algún tipo de cáncer

En enero de 2022 se firmó el convenio para este programa. Foto: Gobierno del estado

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el estado de Michoacán, 384 familias cuidadoras de niñas y niños con cáncer ya reciben un apoyo económico mensual de manera directa y sin intermediarios, informó la Secretaría del Bienestar (Sedebi).

PUBLICIDAD

Se trata del Programa para las Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer, el cual brinda un respaldado económico de 4 mil pesos a las madres, padres, personas tutoras y/o personas cuidadoras de 95 municipios, mientras la o el menor de edad esté en tratamiento o en vigilancia y hasta por tres años de terminado el tratamiento en las áreas de oncología pediátrica de las instancias de salud pública.

El objetivo es que la familia de una niña o niño con cáncer cuente con un recurso para solventar traslados, hospedaje y alimentación durante el tratamiento o vigilancia médica.

La titular de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, Giulianna Bugarini Torres, señaló que, hasta el mes de mayo de 2023, el Gobierno de Michoacán ha invertido un millón 536 mil pesos en apoyos mensuales para beneficio de estas familias cuidadoras.

PUBLICIDAD

“Este esfuerzo que realiza el Gobierno de Michoacán busca la procuración, permanencia y conclusión del tratamiento de menores con cáncer. Queremos proteger la vida de nuestras niñas y niños que más lo necesitan, y sabemos que este recurso les sirve de mucho, por eso lo llevaremos a los 113 municipios”, refirió Bugarini Torres.

Los municipios que cuentan con mayor número de familias inscritas al programa son Morelia con 62, Ciudad Hidalgo con 21, Uruapan con 20, Zamora con 15, Tarímbaro con 10, Zitácuaro con 10, Lázaro Cárdenas con nueve, Salvador Escalante con nueve, Quiroga con ocho, y Tacámbaro con ocho.

En lo que respecta solamente a la capital michoacana, a través del programa Pensión para el Bienestar de Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer, de cero a 17 años 11 meses, la Sedebi ha dispersado más de 1.2 millones de pesos en beneficio de 76 familias durante el presente año.

Se trata de 34 niñas y 42 niños de la capital michoacana, quienes se encuentran bajo tratamiento oncológico en hospitales del sector salud. Durante este periodo han sido dados de baja 13 menores de edad, por causa de fallecimiento o conclusión de su vigilancia y supervisión médica.

Giulianna Bugarini Torres, secretaria del Bienestar, señaló que con la entrega de estos apoyos se garantiza la atención a las familias morelianas que anteriormente se veían en la necesidad de suspender el tratamiento médico de sus hijas e hijos por falta de recursos económicos.

“En el Gobierno de Michoacán estamos comprometidos para atender una de las demandas más sentidas de las familias michoacanas y garantizamos que nunca más serán desatendidas sus demandas porque nuestros infantes michoacanos representan el presente y futuro de nuestro estado”, señaló.

El apoyo económico de 4 mil pesos se entrega de manera mensual para que las familias cuidadoras de niñas y niños con cáncer puedan solventar los gastos de traslado, alimentación, y hospedaje, entre otros que se general al acudir a consultas o tratamientos.

Programa de mujeres

El pasado jueves y con el propósito de incorporar a más michoacanas con padecimientos oncológicos al programa Mujeres con Cáncer de Mama y/o Cervicouterino Invasor, la Secretaría del Bienestar acercó el registro al municipio de Zitácuaro.

En las instalaciones del Sistema DIF Municipal, la titular de la Sedebi, Giulianna Bugarini Torres, se reunió con mujeres con padecimientos oncológicos, para orientar a las interesadas sobre los trámites a realizar y ser beneficiarias del programa.

En su mensaje a las asistentes, señaló que este programa otorga un apoyo económico mensual por 4 mil pesos, con el que se garantiza que quienes padecen algún tipo de cáncer, den continuidad a su tratamiento médico y reconoció que los gastos extraordinarios que el cáncer trae consigo debilitan la economía de las familias michoacanas.

“Somos ejemplo nacional con este programa, ningún otro estado de la República Mexicana ofrece este apoyo, y lo que queremos es cuidar la vida de nuestras mujeres michoacanas, por eso estamos aquí para facilitar su incorporación”, manifestó.

Mujeres con Cáncer de Mama y/o Cervicouterino Invasor, es uno de los programas insignia del Gobierno de Michoacán que a la fecha llega a 78 municipios, es decir, cubre el 69 por ciento del estado. Morelia, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, La Piedad y Uruapan, son los municipios que cuentan con mayor número de beneficiarias.

“El Gobierno de Michoacán destinó 48 millones de pesos para este programa, y hoy vamos a dispersar más de un millón de pesos; me da mucho gusto que los recursos públicos lleguen a quienes más lo necesitan”, refirió.

Apoyamos desde el gobierno en lo posible

El secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, explicó que en México el cáncer es un padecimiento que puede curarse en el 99 por ciento de los casos, si se detectan a tiempo, por lo que pidió no perder la esperanza y sentirse acompañadas en este difícil proceso.

“El Gobierno de Michoacán brinda quimioterapias, radioterapias, y medicamentos gratuitos para acompañar a nuestras mujeres, además de cirugías, en caso de requerirlas, así como apoyo para prótesis. Todo este esfuerzo es para que puedan reincorporarse su vida social y económica, porque son el alma de nuestra sociedad”, expuso.

“Tenemos un gobierno que ha volteado a vernos, que se preocupa por sus mujeres y que nos acompañarán en el proceso para seguir viviendo por nuestros hijos, ¡sí podemos!”, manifestó.