Reactivan en Jiquilpan protocolos de seguridad sanitaria ante incremento de casos de COVID-19

En Sahuayo también se ha determinado acotar el aforo en bares y restaurantes, y las salas de cine suspendieron actividades

Municipios de la Ciénega ya están retomando protocolos sanitarios. Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Ante el incremento de casos de COVID-19 registrados en este municipio a partir de la medición del periodo comprendido entre el 30 de diciembre del año pasado y la noche del martes 11 de enero, las autoridades locales, a través de las regidurías de Salud y Comercio, comenzaron este miércoles con la emisión de recomendaciones de seguridad sanitaria en la zona centro de la ciudad.

PUBLICIDAD

Al corte del 30 de diciembre de 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado de Michoacán, el municipio de Jiquilpan contaba con 514 casos confirmados de la enfermedad, con 20 defunciones confirmadas, esto es un 3.89 por ciento de tasa de letalidad; en tanto que para el martes 11 de enero la cifra de confirmados por la misma fuente había subido a los 517 casos.

Si bien las cifras brindadas de manera oficial indican apenas tres casos nuevos en los últimos 14 días, son las cifras no oficiales vertidas por los diversos centros hospitalarios y laboratorios particulares las que han orillado a las autoridades locales a emprender de nuevo esta campaña de bioseguridad.

Los datos arrojados por el sector médico privado destacan que, en cifras conservadoras, al menos el 70 por ciento de la población estaría contagiada de la enfermedad, ya que en laboratorios locales se han confirmado hasta 17 casos positivos por día, casos que no son notificados al sector salud estatal debido a las peticiones de los familiares de los propios pacientes.

PUBLICIDAD

Las restricciones sanitarias en la Ciénega

Además de la pega de carteles en los negocios de la zona centro, en los que se advierte a los comerciantes y pobladores de la observancia obligatoria de estos protocolos sanitarios, se ha recomendado también reducir el aforo en restaurantes y cafés de la ciudad. Incluso tiendas de conveniencia que habían desestimado la obligatoriedad del uso del cubrebocas lo han solicitado de nueva cuenta.

A través de sus redes sociales, bares y antros de la ciudad de Sahuayo han anunciado, además de la reducción de su aforo y horario de atención, la obligatoriedad de presentar certificado de vacunación o, en su defecto, la prueba negativa a COVID-19 con un máximo de 24 horas de haberse realizado, para poder ingresar a los espacios públicos.

También las salas de cine de esta ciudad determinaron suspender las actividades programadas, habida cuenta que al cierre de información este municipio contabilizaba ya 50 defunciones y 971 casos confirmados a la enfermedad.

Previo a las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe, en la tenencia de Jaripo, en Villamar, que se celebran la última semana de enero, algunos actores sociales han solicitado a la alcaldía suspender los festejos y que las autoridades religiosas inviten a la feligresía a remitir los festejos a las celebraciones religiosas para evitar mayores riesgos, ya que, al corte de información del pasado martes, contaba con 206 casos confirmados y 15 defunciones por COVID-19.

En lo que respecta a la reactivación de los protocolos de bioseguridad en Jiquilpan, las regidoras presidentas de la Comisión de Salud, Martha Santillán, y de Comercio, Rosa María Ordaz, encabezaron la pequeña comitiva a la que se sumó la Dirección de Turismo para realizar la pega de cartelones y dar a los comerciantes y compradores una pequeña charla acerca de los riesgos de esta enfermedad y de la importancia de acatar las disposiciones en materia de salud.

Además de lo anterior se prepara el despliegue de una intensa campaña de información a la ciudadanía en la que se hablará acerca de la sintomatología que presenta una persona contagiada, esto con la intención de que la enfermedad pueda ser detectada de manera temprana y se establezcan los protocolos de aislamiento y las medidas de seguridad que se requieran para evitar los brotes de la enfermedad en diversos puntos de la ciudad.

Uno de los temas primordiales, de acuerdo con las representantes populares, es que la ciudadanía se sume a estas acciones para evitar nuevos cierres de comercios en la zona centro, toda vez que, de acuerdo con Martha Santillán, presidenta de la Comisión de Salud de Cabildo de Jiquilpan, si los comerciantes y los compradores acatan los protocolos de bioseguridad, no será necesario un nuevo cierre comercial. Ello, señala, dependerá de los datos estadísticos que arrojen las instancias oficiales sobre el avance de la enfermedad en este municipio.

Finalmente, y pese a que se trata de una campaña desplegada desde la alcaldía, las autoridades locales no han dado todavía una postura oficial para determinar si esta campaña se trata solamente para sujetarse a las normas estatales o está centrada en las cifras no oficiales de contagios dadas por el sector de la medicina privada.