Llegada de mercancía y ciudadanos chinos a Lázaro Cárdenas mantiene alerta epidemiológica

También tienen declaratoria de alerta epidemiológica los aeropuertos internacionales de Morelia, «Francisco J. Mújica» y el de Uruapan.

Foto: Cortesía. Se mantienen medidas sanitarias en aeropuertos de Morelia y Uruapan.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el puerto Lázaro Cárdenas están en alerta epidemiológica todas las unidades médicas ante una eventual llegada del coronavirus, esto por la constante llegada de ciudadanos y mercancías de origen chino.

Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en Michoacán, señaló que se está poniendo especial atención a esta zona, pues hay alerta epidemiológica en el estado por la propagación de este virus.

PUBLICIDAD

No solo es el puerto, también tienen declaratoria de alerta epidemiológica los aeropuertos internacionales de Morelia, "Francisco J. Mújica" y el de Uruapan.

Sin embargo, dijo que no existe un cerco sanitario en Michoacán pues no hay casos positivos del coronavirus.

Por otro lodo informó que no existe escasez de cubrebocas, para el uso que marcan los protocolos sanitarios internacionales en estos casos.  

En caso de que una persona de cualquier edad presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan debe acudir a su unidad de salud", señaló la titular. 

Todo el que regrese de China, bajo lupa

La Secretaría de Salud informó que toda persona que provenga de China o haya estado en el país asiático en los últimos 14 días será clasificado como "caso sospechoso" del nuevo coronavirus.

Se tomó la decisión luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó la información epidemiológica sobre la dispersión del virus 2019-nCoV al interior de China.

La Dirección General de Epidemiología propuso al Conave clasificar como caso sospechoso del coronavirus a toda persona que haya visitado o provenga de China en los últimos 14 días, escalando el antecedente de riesgo de sólo la provincia de Hubei a todo el país, por lo que a partir de hoy se aplicará en todo México dicha definición operacional para continuar con la búsqueda activa de casos importados", resaltó la dependencia federal.

Reportó que en México no se han confirmado casos positivos de coronavirus y que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado diez sospechosos, resultando todos negativos. Actualmente no hay nadie bajo investigación por la enfermedad.

De acuerdo con el Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de Enfermedad por 2019 -NCOV, publicado por la Ssa, los aeropuertos deben contar con personal designado y equipo de protección personal para la evaluación y gestión de viajeros enfermos detectados, asegurar medios de transporte para viajeros sintomáticos a los hospitales para que sean atendidos y colocar avisos preventivos de viaje actualizados en áreas visibles.

Las muertes hasta este sábado

Este sábado la tasa de aumento de nuevos casos del virus en China volvió a aumentar después de una breve tregua, la cifra de muertos en el territorio continental llegó a 722 y países alrededor del mundo ajustaron sus medidas preventivas.

Casi todos los nuevos decesos fueron en y alrededor de Wuhan, en la provincia central de Hubei. Se reportaron 3.399 casos nuevos, lo que eleva el total a 34.546, algunos de los cuales han sanado. Fuera de China continental, se han confirmado más de 320 casos, de los cuales dos fueron fatales: uno en Hong Kong y otro en Filipinas.

Foto: AP. La Comisión Nacional de Salud del país dijo que 6.101 de los pacientes atendidos, el equivalente a casi el 17%, presentan un pronóstico grave.

Estados Unidos anunció el viernes en la noche que se está preparando para destinar hasta 100 millones de dólares a ayudar a China y a otros países a combatir el brote. El gobierno señaló que contribuyó a los esfuerzos para entregar casi 18 toneladas de suministros médicos donados por el pueblo estadounidense a China que incluyeron mascarillas, batas, gasas y respiradores.