Seguro de gastos médicos mayores, una opción accesible para protegerse en la pandemia

Todas las aseguradoras han quitado de su cláusula de exclusión el tema de la pandemia, por lo que el COVID-19 está incluido dentro de las pólizas, sin embargo, esto debes tomar en cuenta si planeas contratar un seguro.

Foto: Víctor Ramírez.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si la economía lo permite y, sobre todo, si no se tiene una prestación social en salud, no está de más valorar la opción de un seguro de Gastos Médicos Mayores con motivo de la pandemia. Una inversión de este tipo permite proteger a la familia en cuestión de los gastos que pudieran derivar de esta problemática, además de que asegura el ingreso a una institución privada.

PUBLICIDAD

Datos del Sistema de Información Oportuna de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) revelan que en México la cifra total asegurada por gastos médicos se incrementó 14.8 por ciento durante el primer semestre del año, en donde la pandemia tiene mucho que ver con este aumento. Hasta principios de junio se reportaban poco más de mil 639 personas aseguradas que se habían contagiado de este padecimiento.

El seguro de gastos médicos se ha visto como una opción por miles de personas, quienes han encontrado que los precios no se han elevado en gran proporción y los tiempos para hacer efectiva la póliza tampoco se han endurecido de sobremanera.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Hay aseguradoras que permiten tener acceso a la prima asegurada a 160 días de haber contratado la póliza, aunque la mejor opción es preguntar con los agentes de seguros para conocer las diferencias en costos y temporalidades.

PUBLICIDAD

En el primer semestre del año, el monto total de primas de gastos médicos mayores alcanzó los 47 mil 645 millones de pesos, reporta la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Muy importante destacar que pese a que hay ciertos padecimientos que las aseguradoras no suelen cubrir, todas estas empresas se han manifestado para destacar la cobertura que su Seguro de Gastos Médicos Mayores sí cubre el COVID-19.  Ninguna se ha quedado atrás. 

No obstante, comenzó a haber dudas porque algunas aseguradoras tenían en sus cláusulas de exclusión general un apartado que mencionaba: “Epidemias o pandemias declaradas oficialmente por las autoridades de Salud”, lo que hizo temer que el coronavirus no estaba cubierto.

Sin embargo, las empresas financieras han actuado a la altura de la circunstancia y mencionado que los contagios de COVID-19 son cubiertos por sus seguros, como cualquier otra enfermedad respiratoria.

Contenidos relacionados


La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) destaca entonces que todas las pólizas de Gastos Médicos Mayores cuentan con esta cobertura y presentó recientemente las estadísticas sobre esta enfermedad y las pólizas cubiertas.

Hasta el 1 de junio pasado, el costo promedio de atención era de 445 mil 313 para las personas que tienen su póliza de Seguros de Gastos Médicos.

Tanto la AMIS como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas invitan a la ciudadanía a acercarse a un agende seguros y valorar esta opción, ante un contexto complicado de pandemia. Y es que, de acuerdo con la estadística presentada, sólo el 7 por ciento de la población cuenta con una póliza de este tipo. Hasta el mencionado reporte, iban mil 639 de personas aseguradas contagiadas con el nuevo coronavirus… y contando.

Todas las aseguradoras han quitado de su cláusula de exclusión el tema de la pandemia, por lo que el COVID-19 está incluido dentro de las pólizas, sin embargo, esto debes tomar en cuenta si planeas contratar un seguro.