Sí ha habido contagios de COVID-19 entre personal del OOAPAS de Morelia, acepta el sindicato mayoritario

El líder del STAOOAPAS, Alejandro Saldaña Plasencia, descartó un contagio masivo, pero de todos modos dijo que se toman todas las medidas sanitarias

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este lunes, el sindicato de trabajadores confirmó la presencia de contagios de COVID-19 al interior del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, así se dio a conocer, y se informó que se han estado registrando de dos a tres casos en la plantilla de trabajadores de la paramunicipal en diferentes momentos. Si bien descartan brotes que pongan en peligro la vida de los usuarios y de los trabajadores, ya se han tomado medidas sanitarias.

PUBLICIDAD

Durante la mañana de lunes, los usuarios del agua que acudieron a pagar y a realizar trámites en las inmediaciones de la oficina principal de la paramunicipal tuvieron que esperar durante más de una hora para ser atendidos. La situación era clara: por la contingencia sanitaria se llevaron a cabo procesos de desinfección de las instalaciones.

En entrevista, Alejandro Saldaña Plasencia, líder del Sindicato de Trabajadores Asalariados de la paramunicipal (STAOOAPAS), sindicato mayoritario, explicó que se han tomado las medidas necesarias para proteger al personal, y reconoció que no se cuenta con una cifra exacta de trabajadores se han infectado durante los últimos meses.

“Ha habido algunos contagios, nada que esté fuera de control. La cifra es variable, se han dado alrededor de 2 o 3 contagios en diferentes tiempos. No se puede hablar de que esté fuera de control, de que esté un brote masivo al interior del OOAPAS, como otras instituciones donde se han dado casos. También en el sector privado se han dado por la cercanía en las áreas de trabajo y no se puede hablar de que el contagio se haya dado al interior del organismo. Lo que está en manos de la administración es minimizar los riegos que puedan vulnerar al trabajador. La intención es que no enfermemos todos a la vez y no paremos la actividad”, explicó el líder sindical en entrevista para La Voz de Michoacán. 

PUBLICIDAD
Foto, Arturo Molina.

Los contagios al interior de la paramunicipal hacen que el trabajo se vuelva más complejo, pues al igual que muchas dependencias de gobierno y empresas privadas que cuentan con alto aforo de personas, el riesgo es prácticamente inminente para los cientos de trabajadores. Hasta el momento los sindicalizados que presentan algún grado de vulnerabilidad siguen en resguardo en sus casas para disminuir el riesgo de mortalidad.

Sobre los trabajos de desinfección en las instalaciones de la paramunicipal, el líder del sindicato señaló que “es una jornada de sanitización de las que ha llevado a cabo el municipio de manera calendarizada, de que viene una unidad a sanitizar. Son implementadas por parte del personal; algunas de ellas, como la instalación de los filtros, se llevan a cabo con personal. Es salvaguardar a las personas vulnerables, personas de la tercera edad, y es algo muy normalizado, hay muchas posibilidades de que todos enfermemos”, explicó.

El cierre de las oficinas del OOAPAS sin previo aviso durante las primeras horas del lunes llamó la atención de la población y de medios locales. Incluso, versiones periodísticas manejaron un brote de 8 casos simultáneos de COVID-19 y hasta formularon hipótesis de que la máquina expendedora de turnos de papel había sido señalada como la posible responsable de los contagios, al ser un aparato que todos los usuarios tienen que tocar. La versión fue desmentida por el OOAPAS.

Casi una hora después de que concluyeron los trabajos de desinfección, anunciaron a través de un comunicado que dicha actividad en las oficinas centrales, ubicadas en la avenida Acueducto, número 1896, en la colonia Chapultepec Norte, y que abarcó entre las 08:00 y las 11:00, habían sido por única ocasión, ya que anteriormente se ha estado realizando en un horario vespertino. Por lo anterior, el servicio a los usuarios se restableció tanto en cajas como en escritorio. 

Foto, Arturo Molina.

Pese a ser una actividad “semanal” en el marco de la pandemia, no existe previsión para, con anticipación, informar a los usuarios que las oficinas permanecerán cerradas durante cierto tiempo para evitar aglomeraciones a las afueras de la paramunicipal que, sin duda, pone en riesgo la salud de quienes acuden a pagar o solicitar algún trámite respecto al servicio del vital elemento.

Durante este fin de semana trascendió que Morelia es el municipio con mayor número de casos activos en Michoacán, por encima de Lázaro Cárdenas, según la última numeralia presentada por las autoridades sanitarias la noche de este domingo. 

Es importante señalar que el OOAPAS mantiene los protocolos sanitarios en el ingreso a las oficinas y en la atención a los usuarios, con el uso de gel antibacterial, revisión de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia; además, el personal cuenta con equipo de protección que refuerza las medidas señaladas.