Si las marcas no hacen productos saludables, les quitarán las caricaturas de tigres, elefantes…

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil mundial y el segundo en obesidad de adultos.

Foto: EFE.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los personajes caricaturizados que actualmente aparecen en los empaques de diversos productos podrían despedirse de las tiendas mexicanas en 2021, pues especialistas en materia de nutrición explicaron que las nuevas normativas en el etiquetado de alimentos incluye una segunda fase en la que dichos elementos visuales deberán ser retirados al menos que se realicen cambios en sus fórmulas para que estas ofertas resulten más sanas.

PUBLICIDAD

A partir de abril del 2021 entrará en vigor la restricción de elementos publicitarios. ¿Qué quiere decir esto? Que si las marcas no reformulan los productos para hacerlos más saludables, ya no se van a ver todos esos tigres, elefantes y todos esos personajes que ya conocemos. Ahorita todavía les están dando chance de que todos esos alimentos los reformulen y los hagan más nutritivos”.

Adriana Paredes, presidenta del Colegio Mexicano de Nutricionitas

Es importante recordar que Chile es uno de los países considerados como más vanguardista en las políticas de presentación y etiquetado de alimentos, en tanto que una de las estrategias que se aplicó en esta nación fue eliminar los personajes publicitarios que aparecen en los empaques de diversos productos como cereales azucarados o pastelitos. La razón de esta estrategia es disminuir los casos donde los niños pueden pedir dichos alimentos atraídos únicamente por el personaje o el empaque.

Adriana Paredes, presidenta del Colegio Mexicano de Nutricionistas, fue cuestionada sobre si en el caso de México los personajes serán retirados de forma definitiva a partir de abril del 2021 o las marcas tendrán la opción de mantenerlos si es que cambian la fórmula de sus productos, a lo que respondió que efectivamente los personajes podrán mantenerse en los empaques si las respectivas empresas cambian las fórmulas para hacerlos más saludables.

PUBLICIDAD

TRES FASES DE NUEVA NORMA

La especialista reiteró que las modificadores a la Norma 051 para el etiquetado frontal de alimentos se llevará a cabo en tres fases, en tanto que la actual y primera parte consiste en la aplicación de los sellos de advertencia, la segunda abarca los elementos de personajes ya descrita, mientras que la tercera parte consiste en modificar los límites de criterios nutrimentales para marcar estándares aún más estrictos que los de la primera etapa.

Esta norma se va a llevar en tres partes a partir de octubre de 2020, desde el 27 de marzo vimos que algunos alimentos ya empezaban con este etiquetado de rombos por una publicación del Diario Oficial de la Federación pero a partir de octubre de este año ya era oficial y los productos que no lo tuvieran ya iban a empezar a ser sancionados”, dijo Adriana Paredes.

Cuestionada sobre su opinión respecto a esta normativa a largo plazo, respondió que desde su óptica es un programa que sí tendrá un efecto positivo en la vida de los mexicanos y los michoacanos siempre y cuando se entienda el significado de los sellos de advertencia y se adopte una alimentación saludable que, destacó, no consiste en prohibir alimentos sino consumirlos en porciones pequeñas y planeadas.

RIESGO DE IGNORAR SELLOS

En contraste, Mario Aguado Arteaga, cirujano oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que comúnmente atiende casos de enfermedades agravadas por el descontrol de enfermedades crónicas, apuntó que la normativa en etiquetado de alimentos también corre el riesgo de que sea ignorada o minimizada por los consumidores debido a un tema cultural de la población mexicana.  

Tendría que ver el gobierno no solamente el etiquetar los alimentos, ¿quién le está haciendo caso a las etiquetas? Lo seguimos consumiendo de la misma manera, nada más que hoy vemos que dice “Exceso en azucares” o “Exceso en grasas saturadas”. Las etiquetas para mí no van a tener un alto impacto en el consumo como tal”, advirtió el especialista.

En ese sentido, recomendó que la búsqueda de buenos hábitos alimenticios se combine con 30 minutos diarios dedicados exclusivamente al ejercicio. “Hay pacientes que nos dicen que caminan todos los días a las tortillas, pero ¿qué creen? Eso no está avalado como ejercicio como tal, hay que dedicar 30 minutos en específico a caminar a una velocidad constante, realmente llevar una frecuencia cardiaca determinada y en específico salir a hacer un ejercicio como tal”.