Si no se acatan medidas ahora, se tendrá que retomar el confinamiento: Secretaría de Salud

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán Uruapan, Michoacán. “En la batalla contra la pandemia del COVID-19 tenemos meses muy valiosos para avanzar hacia un orden social de corresponsabilidad, de lo contrario existe la posibilidad de regresar a escenarios como el cierre total de actividades”, advirtió la Secretaría de Salud en Michoacán, Diana Caspio Ríos, …

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. “En la batalla contra la pandemia del COVID-19 tenemos meses muy valiosos para avanzar hacia un orden social de corresponsabilidad, de lo contrario existe la posibilidad de regresar a escenarios como el cierre total de actividades”, advirtió la Secretaría de Salud en Michoacán, Diana Caspio Ríos, al participar este jueves en la sesión del Comité Municipal de Salud para la revisión de las medidas sanitarias con base en el sistema de banderas que determinará el riesgo de contagios durante la nueva convivencia.

PUBLICIDAD

Uruapan, al igual que todo el estado de Michoacán, se encuentra en una etapa de repulsión sostenida del virus, lo que significa que el patógeno puede encontrase en cualquier lugar por efecto de las personas asintomáticas. El más reciente reporte señala 108 casos positivos en el municipio, de los cuales 58 permanecían activos, contra 14 defunciones; “estos son parámetros con los que vamos a ir decidiendo la semaforización”, indicó la funcionaria acompañada del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, y el alcalde Víctor Manuel Manríquez González.

Uno de los indicadores para trabajar serán los casos activos que, en el caso de Michoacán, se prolongarán por 21 días y no por 15, ello con la finalidad de tener una semana de seguridad en el tema del contagio, en tanto otro indicador será la letalidad de la enfermedad. “Se tomarán factores cuantitativos mientras que en cualitativos tomaremos factores sociales y circunstancias específicas que sesionares en los comités de seguridad en salud”, precisó la funcionaria del gobierno del estado.

PUBLICIDAD

Uruapan ocupa el cuarto lugar en contagios a nivel estatal por la concentración poblacional, además es un polo que regionaliza más municipios en la parte de comercio incluso en la parte de salud. “El riesgo es igual para todos los municipios, eso sí es muy importante decir que la concentración define mucho más el incremento de riesgo y las medidas tienen que ser en la misma magnitud”, señaló Carpio Ríos al exhortar a la población a seguir manteniéndose en casa si no debe realizar actividades esenciales.

Foto, Rogelio Arellano.

Consideró que el principal riesgo de contagio son aquellos casos asintomáticos. “De cada 10 casos positivos, 3 van a ser asintomáticos, 5 van a tener síntomas leves, uno más se va a complicar porque diabetes, hipertensión u obesidad, que es lo que llamamos comorbilidades, y el otro que queda puede ponerse crítico y entrar a intubación. De esta forma los 3 asintomáticos son los que generan la trasmisión masiva del virus porque no se sienten mal, pero por su saliva están contagiando de manera permanente”, sostuvo.

Señaló que el COVID-19 es una enfermedad de doble filo porque los padecimientos respiratorios son algo común. “Todos han tenido una gripe, catarro o una faringitis, pero la diferencia es que esta vez ese uno puede ser factor para poner grave a tu abuelito, tu mamá, tu esposo y si tiene alguna enfermedad crónico-degenerativa pueden fallecer, entonces lo que tenemos que considerar es el riesgo que implica el ser asintomático”.

Reitero que la próxima temporada de lluvias no será factor para aumentar los casos de COVID-19, más bien se incrementan los padecimientos gastrointestinales. “El riesgo será en la temporada invernal a partir de octubre. Tenemos estos meses para reeducarnos todos, para aprender a vivir mejor porque a partir de ese mes viene el aumento de casos de influenza. Esto se va a exacerbar y no va a ver vacuna seguramente contra el coronavirus”, por ello el llamado para que las medidas preventivas sean parte de los nuevos hábitos.

En cuanto a neumonías atípicas, señaló que se están registrado desde enero y actualmente la proporcionalidad es de 50 y 50 con el tema del COVID-19. “En la mayoría de los casos existe claridad en cuanto a qué paciente es coronavirus y qué paciente en neumonía, pero cuando no existe claridad en el diagnóstico lo sesionamos en el Comité de Salud”, puntualizó Diana Carpio tras recordar las medidas preventivas que se han definido en esta nueva convivencia.

Abundó que la capacidad hospitalaria es de 515 camas destinadas para COVID-19 en Michoacán, sin embargo, es insuficiente el número de especialistas. “Es un tema que sale del alcance de todos, entonces tenemos que hacer una estrategia especial para la contención, por ello la necesidad de que los gobiernos municipales tomen medidas preventivas y evitar que los hospitales como el de Uruapan enfrenten panoramas de saturación”.

Este escenario sería de afectos para el estado pues se trata de un espacio de atención regional, no solamente para Uruapan, sino para toda la región. “El esfuerzo es general y se debe cumplir con la gradualidad para garantizar, entre otras consecuencias, por ejemplo, que nuestros hijos regresen a clases el próximo ciclo, somos los humanos quienes transmitimos el mal. Una persona con el virus puede dispersar el virus hasta entre 18 mil personas en nueve semanas”.