Si no te has vacunado contra COVID-19 o influenza, en el IMSS puedes hacerlo

La supervisora en Salud Pública del IMSS Michoacán, Lilia Almanza Bermúdez, informó que desde el 16 de octubre y hasta el momento se han aplicado más de 16 mil dosis contra la influenza a la población

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Parte importante de los programas preventivos en materia de salud es la aplicación de vacunas. Actualmente en Michoacán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) maneja tres esquemas: influenza, la COVID-19 y el VPH, por lo que exhortó a la población a acudir a las unidades médicas para su inmunización.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, la supervisora en Salud Pública del IMSS Michoacán, Lilia Almanza Bermúdez, informó que desde el 16 de octubre y hasta el momento se han aplicado más de 16 mil dosis contra la influenza a la población, especialmente útil en la temporada de invierno ante el descenso de las temperaturas y el mayor riesgo de contagio de enfermedades respiratorias.

Explicó que en esta campaña se ha priorizado al “sector blanco”, el cual está conformado por niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que padecen alguna enfermedad crónica o que generan un bajo sistema inmunológico; sin embargo, subrayó que ésta es una campaña invernal y toda la población puede acudir a los módulos de vacunación para recibir la dosis para prevenir este padecimiento.

Lilia Almanza informó que la vacuna a la que se tiene acceso en la entidad es tetravalente, es decir, que está diseñada para brindar protección contra cuatro tipos de virus de la influenza; también mencionó que dicha campaña estará vigente hasta el 31 de marzo de 2024.

PUBLICIDAD

Otra campaña invernal que ofrece el Seguro Social es la de vacunación contra COVID-19, la cual está dirigida a todas las personas mayores de 5 años de edad. La también especialista en Salud Pública compartió que dichas vacunas se estarán aplicando a la población hasta alcanzar la meta de cada institución.

En el caso del IMSS, detalló que hasta el momento se han suministrado 42 mil 018 dosis, teniendo un avance del 22 por ciento respecto a las 187 mil vacunas destinadas para el estado; el biológico es el cubano Abada.

Recordó que con esta inyección no se garantiza la inmunidad ante el coronavirus, sin embargo, se genera una resistencia importante y la enfermedad, si se presenta, lo hace con síntomas leves y sin complicaciones que impliquen dañar a otros sistemas orgánicos o incluso la muerte.

Contra el VPH

Además, desde el 11 de septiembre se encuentra abierta en todas las unidades de Medicina Familiar la campaña de Vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), campaña que estará vigente hasta el 31 de enero.

Lilia Almanza mencionó que el “grupo” blanco al que va dirigida dicha campaña se conforma por niñas de quinto y sexto año de primaria y niñas de primer año de secundaria, y aunque explicó que la edad ideal para aplicar esta vacuna es entre los 9 y 11 años, debido a que en este rango se estima aún no hay un factor de riesgo, reconoció que hay un rezago generado por la insuficiencia de vacunas en años anteriores.

Por ello, desde que se retomó el esquema se ha aplicado también a adolescentes de segundo y tercer grado de secundaria, así como adolescentes no escolarizadas desde los 11 y hasta los 15 años de edad.

Hasta ahora, se han aplicado poco más de 15 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano y se tiene un avance del 48% en las dosis suministradas con respecto a la meta oficial que, de acuerdo a los tiempos, luce difícil que se cumpla con las 31 mil dosis para finales de este mes.

Otra de las vacunas disponibles y únicamente dirigidas a los adultos mayores de 60 años, es la vacuna antineumocócica. Almanza Bermúdez compartió que respecto a esta sustancia hace falta cobertura y que las personas se acerquen a los centros de atención médica.

Dio a conocer que con este tipo de refuerzo los adultos mayores pueden prevenir infecciones graves como la neumonía causada por una bacteria y resaltó que el 80 por ciento de los derechohabientes de la tercera edad ya cuentan con este biológico.

Respecto a la aplicación de las vacunas disponibles, la maestra Lilia Almanza señaló que las campañas de vacunación están dirigidas a derechohabientes y población en general y no es necesaria una previa cita: “quienes deseen solicitar el biológico únicamente tendrán que presentarse con una identificación oficial en cualquiera de los módulos de vacunación ubicados en las Unidades de Medicina Familiar del estado”.

Por último, la maestra en Salud Pública hizo un llamado a toda la población para que solicite las vacunas que se encuentran dentro del plan de campaña y alentó a todos los derechohabientes del Seguro Social para que acudan a los módulos de atención de prevenIMSS, donde se promueven acciones de prevención y detección de enfermedades crónicas.

Lilia Almanza compartió que en los módulos se realizan distintas actividades de promoción de la salud, de prevención y detección de cáncer, diabetes e hipertensión y demás enfermedades crónicas degenerativas y resaltó que las puertas de las 52 Unidades de Medicina Familiar están abiertas para todos aquellos que tienen este derecho.