Silvano Aureoles asegura que sí se coordinará con Insabi, pero con un convenio no centralizado

El gobernador dijo que está totalmente de acuerdo con trabajar de manera coordinada con el Insabi, pero de manera no centralizada.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, aclaró que el mecanismo de trabajo en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se tomará en Michoacán bajo el convenio no centralizado.

PUBLICIDAD

Explicó que la ley reformada contempla dos alternativas: 

1. Servicio centralizado. Implica toda la operación, infraestructura física y recursos por la federación. 

2. No centralizado. El estado continúa administrando y operando los servicios. 

PUBLICIDAD

"En Michoacán firmaremos el no centralizado".

Al igual que como en otros temas que son competencia federal, en el Gobierno de Michoacán nos alineamos a la política nacional para mejorar nuestros servicios de salud y compartimos la coincidencia de que es el problema más grave que tenemos que resolver como país”, dijo.

Recalcó que los rumores de que el estado se niega a adhiérase al Insabi, son falsas, y más bien que sí lo hará, pero de manera no centralizada. Esto implica que el estado no entregue infraestructura, operaciones internas en la distribución de medicina, que no se cambien los directivos y otros mandos en el rubro de Salud, etc.

Señaló que el mecanismo decentralizado es útil para estados en situaciones más precarias que Michoacán, donde no se tiene ni el 5 por ciento de los hospitales certificados, pero Michoacán ya lo hizo con el 85 por ciento de los suyos.

Además destacó el sistema de salud estatal como uno de los tres mejor calificados del país.

Expresó que durante los cuatro años previos se enfrentaron problemas como 6 mil millones de pesos en deudas de proveedores y recursos denunciados por 5 mil millones de pesos , además de la contratación de empleados sin respaldo financiero con contratos por encima de capacidad de pago y concentrados en zonas urbanas.

Presumió que, desde el inicio de su gobierno, ha visto por la mejora de los servicios de salud y seguido un plan muy ambicioso que ha dado buenos resultados. Tenemos ya arriba del 80 % en cobertura y sueño con que pronto lleguemos al 100, pero para eso debemos continuar sumando esfuerzos.

Por lo que estoy plenamente de acuerdo, y se va a trabajar de manera muy coordinada, con el Insabi para que los servicios de salud en Michoacán sigan siendo los mejores, porque esa es mi determinación y compromiso con las familias michoacanas y trabajadores del sector salud.