Sin buenos accesos para ambulancias, familias sin poder refugiarse de la lluvia... así Ciudad Salud

Las personas con familiares hospitalizados no tienen ni donde refugiarse de la lluvia ni donde hacer del baño. Los puestos de quesadillas hacen más llevadera la espera.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Crecen las complicaciones de movilidad y acceso a los hospitales  que  integran  Ciudad Salud,  al  poniente  de  Morelia. A poco más de un año de que se concluyó el ambicioso proyecto de salud,  el  comercio  ambulante, la saturación del tráfico y la falta de servicios prevalecen para la atención de familias delos pacientes.

PUBLICIDAD

Lo anterior, fue expuesto por el  Colegio  de  Médicos  del  Estado de Michoacán como uno de los principales problemas a los que se enfrenta el complejo de reciente creación y que urge su atención para este 2022.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

En  un  primer  problema,  la vialidad principal, accediendo por la desviación hacia Atapaneo, no resuelve las necesidades de acceso para las ambulancias otros vehículos que llegan en condiciones  de  urgencia  a  razona de hospitales.

La falta de estacionamientos la alta afluencia de familiares de pacientes hospitalizados derivó en la aglomeración de cientos  de  vehículos  en  muchos casos  mal  estacionados  que complican aún más el tema de la movilidad e incluso, el paso delas ambulancias.

PUBLICIDAD

A pesar de que, entre el ISSSTE,  el  Hospital  Infantil  y  el Civil del estado atienden a cie-tos de pacientes todos los días, la falta de espacios y servicios de espera se no se dan abasto. Asimismo,  las  necesidades  de transporte  colectivo,  los  horarios y otros factores económicos también fueron expuestos.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Desde  aspectos  tan  básicos como un lugar para guarecer sede la lluvia, servicios de baños, o hasta un espacio para sentarse fueron erradicados con la pandemia de la COVID-19 y hasta la fecha  no  se  han  reactivado  en detrimento  del  bienestar  de Miles de pacientes.

En el caso del ISSSTE, desde el inicio de la contingencia sanitaria por la COVID-19, las salas de espera y espacios para familiares  prácticamente  se  redujeron como parte de las medidas. En  el  caso  de  los  nosocomios Civil e Infantil, ambos nacieron en medio de la pandemia y abrazados por las medidas sanitarias que hasta la fecha se mantienen.

En  voz  del  Gildardo  Camargo,  presidente  del  Colegio de Médicos del estado, la situación debe de atenderse de manera  urgente en términos  de movilidad, atención a las urgencias médica y sobre todo, desde un  enfoque  a  la  prestación  delos servicios a los familiares delos pacientes.

El ambulantaje es otro de los puntos  que  también  ha  traído problemas consigo. Si bien ofrecen alimentos a bajos costos y representan una fuente de empleo para decenas de personas, advirtieron que se tiene que atender para  evitar  que  se  vuelva  un problema como en otros nosocomios del estado.

Diariamente, la venta de quesadillas, antojitos mexicanos, revistas,   cigarros  y  otros productos  también  ayudan  a “hacer más llevadera” la espera de  noticias  sobre  la  salud  de cientos de pacientes.

Nos   estamos   reuniendo para ver la situación de los ambulantes, en cuestión al tráfico, la  vialidad los señalamientos que hay en toda Ciudad Salud. La  problemática  con  la  lluvia para la gente que no tiene dónde hacer del baño. Todo eso se estuvo manejando con las autoridades”, manifestó el presidente del Colegio de Médicos.

SOLO BUENAS INTENCIONES

Cada uno de los nosocomios de Ciudad Salud tuvo un costo de más de 800 millones de pesos con las mejores intenciones de atender a los distintos sectores socia-les del estado de Michoacán. No obstante, desde la creación del proyecto las vialidades, los puntos de acceso y los servicios para los pacientes han sido el “talón de Aquiles” del mayor proyecto de infraestructura de salud en la historia del estado.

En voz del también especialista, muchos de los familiares y pacientes son foráneos, lo cual también  debe de ser incluidos en el proyecto que se trabaja con las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo los ayuntamientos  de  Charo  y  de Morelia respectivamente.

A pregunta expresa de esta casa editorial, el Colegió de Médicos reconoció el interés de lastres nosocomios y de las autoridades de salud del estado para analizar la problemática antes de que se agudice.

La  idea  es  que  todo  el grupo, incluyendo a las autoridades de Morelia y de Charo se trabaje para que todo eso mejore y evitar la problemática que tenemos ahora de que es una vialidad bastante conflictiva que a veces no permite ni pasar a las ambulancias. Entonces esa es la situación,  tendremos  más  reuniones  en  dónde  valoraremos acciones a tomar en este importante  complejo  hospitalarios”, manifestó.

Cabe destacar que se esperan más reuniones entre especialistas  médicos  y  las  autoridades estatales para valorar acciones de corto y largo plazo en el nosocomio.